Por Mario Marentes
Las Fábulas de Esopo son un texto invaluable que ofrece sabiduría ancestral en tiempos de incertidumbre y cambio. Situaciones que la humanidad ha tenido que enfrentar desde su aparición en este mundo.
“Un astrónomo tenía la costumbre de salir cada noche a observar las estrellas. Una noche, andaba por las afueras con toda su atención puesta en el cielo y sin darse cuenta cayó en un pozo.” Fragmento de El Astrónomo.
Entre los relatos que se han compilado a nombre de Esopo, quien probablemente habitó la isla griega de Samos. Se puede recoger una serie de consejos que aún hoy en día siguen teniendo un gran valor. Historias que hacen reflexionar sobre la condición humana. Como los aspectos que conforman su propensión a la virtud y a los vicios. Mismos que se representan con animales, como la valentía del León y las mentiras del Zorro.
“Hermes, como uno lo había venerado extraordinariamente, le ofrendó con una oca que ponía huevos de oro. Este, sin esperar a que le sirviera de a pocos, supuso que la oca estaba llena de oro y la sacrificó sin vacilar. Ocurrió que no solo erró en su suposición, sino que perdió los huevos, pues encontró que por dentro estaba llena de carne.” La oca de los huevos de oro, Fábula de Esopo.
Los mismos problemas a los que se enfrenta la humanidad, son obstáculos que fueron sorteados con inteligencia por las personas que habitaron en el pasado. Dejando referente de ello en las historias, relatos, dichos y poemas que ahora son del dominio popular. En las Fábulas de Esopo, es posible conocer entre sus páginas, maneras de prepararse ante el engaño, la mentira y la ambición. Así como recordar disfrutar la vida, a pesar de sus rasgos extraños y efímeros.
“Un asno que se había puesto una piel de León iba asustando a los animales irracionales. Y al ver a una zorra, también intentó atemorizarla. Ella, que lo había oído rebuznar, le dijo: Pues que sepas que también yo te tendría miedo si no te hubiera oído roznar.” El asno disfrazados de León, fábula perteneciente a las Fábulas de Esopo.
Con los más recientes hallazgos en el ámbito de la tecnología y con el acelerado proceso que eso conlleva. Se oferta a la humanidad un futuro lleno de promesas por cumplir. Mismo que la vez también trae consigo nuevas amenazas.
Pero a pesar de ello, aun es muy probable poder encontrar en el conocimiento antiguo sabiduría para el día a día. Por ello leer las Fábulas de Esopo sigue siendo tan valioso