Se inaugura el 18 de marzo en el Museo Regional de Guadalajara
CDMX.- Lewinson Art organiza, en conjunto con José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general INAH, INBAL Secretaría de Cultura y el SNTSC, la exposición Malinalli, Malintzin, Malinche, en el Museo Regional de Guadalajara, que será inaugurada en el prestigioso Museo Regional de Guadalajara, Jalisco, el 18 de marzo.
La exposición está integrada por los siguientes artistas: Aliria Morales, Carla Elena Name, Daniel Morales, Eduardo Robles Nieto, Eugenia Orozco, Eugenia Velis, Fernando Reyes, Leticia Lagos, Lillie Minor, Paola Medina Fernández y Yolanda Veytia, quienes interpretaron este bello tema en diferentes técnicas y estilos.
Esta exposición nos habla de las tres etapas de esta importante mujer, Malinalli sería su niñez y adolescencia; Malintzin es el nombre de la mujer empoderada, que gracias a su inteligencia logra aprender el idioma castellano, aparte ya sabia el náhuatl y el maya y se vuelve la interprete y amante de Hernán Cortés y su última etapa en la que se le llamo Malinche, ya que su pueblo la considero traidora.
Tuvo gran relevancia por su capacidad de traducción y se dedicó a enseñar costumbres y estrategias de milicia a los españoles. Con el paso del tiempo fue una figura importante dentro de la conquista y su importancia era tanta que sus hazañas fueron todas documentadas en el Lienzo de Tlaxcala y en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, del cronista Bernal Díaz del Castillo. Luego de la caída de Tenochtitlan, dio a luz un hijo que llamó Martín, hijo de Cortés, y este niño fue uno de los primeros mestizos que hubo en el país, por esta razón es que se le considera como la madre del pueblo mexicano de la actualidad.
La Malinche trabajó como intérprete de los españoles por lo que fue un medio de comunicación con las etnias de Mesoamérica y logro que se formaran alianzas en contra del imperio azteca. También jugó un papel muy importante durante la conquista de México ya que actuó como intérprete, asesora e intermediaria de los conquistadores españoles.
Malinalli Tenépatl, nació entre los años 1496 y 1501, en Coatzacoalcos, Veracruz. Hija de una familia indígena de clase alta de un pueblo llamado Painala. Cuando era niña fue cedida por sus padres a un cacique del estado de Tabasco, tras un enfrentamiento que su familia perdió, y siguiendo la costumbre de ese momento, tuvieron que ceder a la niña al ganador.
En el año 1519, el Cacique de Tabasco fue vencido y le dio a Cortes varias mujeres entre las cuales iba Malinalli. Hernán Cortes se enamoró de ella y la saco de la servidumbre, para volverla su amante.
El Museo Regional de Guadalajara se encuentra ubicado en en el centro de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México. En la confluencia de las calles Hidalgo, Pino Suárez, Liceo e Independencia, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
¡No se la pierdan!
VCR/DL/BH