CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se dividió, previo a la votación del dictamen de nepotismo y no reelección en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno de la Cámara Baja.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, aseguró que desconocía el consenso que buscó Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, con otras fuerzas políticas para aprobar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y entre en vigor en el 2027.
“No sabía que ella estaba negociando con los otros grupos parlamentarios, no hay problema. En la bancada hay libertad. No sé en qué términos esté negociando, pero yo prefiero que sean las Comisiones las que dictaminen y puedan precisar el rumbo de estas iniciativas y después el Pleno”, afirmó Ricardo Monreal.
El líder de la bancada guinda señaló que no tiene nada que reclamar a Gabriela Jiménez, pero se observará en Comisiones y en el pleno el dictamen contra nepotismo y no reelección. Reiteró que el grupo parlamentario de Morena tomará la decisión por mayoría.
“Nosotros no tenemos ninguna situación que reclamar, ella puede hacer lo que crea conveniente. Si ella ha logrado el consenso para modificarla, qué bueno. Mañana lo veremos, o en la tarde lo veremos en las Comisiones y mañana en el Pleno. Hay libertad y los actos que cada diputada realizan son de entera conciencia y con absoluta libertad”, afirmó Monreal.
“En el caso particular como soy parte de una familia numerosa, mi hermano es gobernador y el otro es senador, y uno de ellos aspira a suceder a mi hermano, diría que no es correcto. Es mi posición personal de que no puedan suceder en el gobierno, ni en ningún puesto político a familiares. Es lo primero que tengo que decir”, agregó.
El diputado Ricardo Monreal dijo que su familia no tiene la culpa de que sean tantos, pero según él tienen facultades para ser funcionarios públicos y tienen sus propios méritos.
Él fue gobernador de Zacatecas, después de su mandato quedó su hermano, el actual gobernador David Monreal y al terminar éste tienen el objetivo de que se quede su otro hermano Saúl Monreal como gobernador, quien actualmente es senador de Morena.
En la capital, Ricardo Monreal fue alcalde de Cuauhtémoc, después le cedió el cargo a Sandra Cuevas y al término del periodo de ésta pretendió que se quedara su hija Caty Monreal, quien impugnó los resultados electorales pero ni así logró quedarse.
El zacatecano fue senador en la pasada legislatura y actualmente diputado al servicio de Morena, luego de haber competido y perdido contra Claudia Sheinbaum como candidato presidencial de ese partido. Ha saltado de un partido a otro por los cargos públicos: fue del PRI, del PRD, del PT y ahora de Morena.