CIUDAD DE MÉXICO, 23 febrero 2024.- La mandataria Claudia Sheinbaum analiza la petición del narcotraficante Mayo Zambada quien amenazó al gobierno de México para ser repatriado o de lo contrario pondrá en vilo la relación bilateral con Estados Unidos.
Sí a pesar de ser un delincuente, ella no rechazó abogar por el capo que está en poder de Estados Unidos pues consultará con la fiscalía federal, encabezada por Alejandro Gertz Manero acerca de la petición del narco, quien operó libre en México durante el sexenio de AMLO y años previos.
Resulta que a través de su abogado Juan Pablo Penilla, quien es afín a Morena, el capo El Mayo Zambada envió una carta a un consulado mexicano, en donde amenaza al Gobierno de México para que proceda a hacer las gestiones para ser repatriado al país, antes de que le apliquen la pena de muerte en Estados Unidos por los múltiples delitos que se le imputan, entre ellos la de traficar fentanilo que ha terminado con la vida de miles de personas.
En su conferencia de las mañanas, el viernes pasado Sheinbaum enfatizó que más allá de que El Mayo sea un narcotraficante, es cómo se da su detención.
“En efecto fue recibida en el Consulado de Nueva York esta solicitud. Lo estamos planteando a la FGR. Más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención”.
Dijo que la FRG ya tiene una carpeta abierta en ese sentido y vuelve a destacar el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado en Estados Unidos sin haber seguido todo el procedimiento.
Asegura que las Fuerzas Armadas no le informaron nada sobre un intento de captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Ello luego de un mega operativo en Culiacán y tras los rumores de que el objetivo principal era la detención del líder de Los Chapitos, además de que se reportó que presuntamente habría huido por un túnel y que estaría herido.
“Sobre estos temas siempre es mejor que informe el gabinete de Seguridad. No, no (no me reportaron nada sobre intento de captura)”.
Cuestionada sobre la inclusión del terrorismo entre los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa en México, Claudia Sheinbaum confirmó que se decidió agregarla porque “no estaba en el catálogo de la Prisión Preventiva Oficiosa” y que la consejera jurídica (lo) planteó.
Destacó que a consideración del gobierno de México, el terrorismo tiene una connotación de intentar derrocar a un gobierno y considera que ello no es el objetivo de los cárteles del narcotráfico en México.
Enfatizó que la incorporación de este delito en el catálogo no fue por los cárteles mexicanos o que se esté persiguiendo este delito en el país.
“El terrorismo tiene connotaciones que tiene que ver con derrocar a un gobierno, que es distinto al de los grupos delincuenciales, pero no estaba en la Prisión Preventiva Oficiosa”.