El 2 de abril entran en vigor los nuevos impuestos
WASHINGTON.- EL presidente de EU Donald Trump ya puso a temblar a la industria automotriz, porque anunció que impondrá aranceles a los automóviles que ingresen la frontera de Estados Unidos, incluidos los que fabrica uno de sus principales socios comerciales: México.
Sin tener una negociación con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este viernes que la automotriz japonesa Nissan “perdería el mercado nacional” si se va de México por temor a los aranceles del 25% que ha prometido el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Perderían el mercado nacional, o sea, son empresas de capital no mexicano que tienen su nombre como empresas mexicanas, Nissan México, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para el de exportación. Y, además, el arancel es para todo el mundo“, opinó la mandataria en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
El nuevo arancel se suma a otros anuncios como el aumento del 25 por ciento al acero y aluminio, lo que afecta directamente a México.
Con el aumento impositivo a los autos nuevos, se afectarían empresas como GM, Ford, Nissan, Stellantis, Honda y Toyota, que tienen sus plantas en territorio mexicano.
Esas transnacionales tendrán que enfrentar mayores costos por las exportaciones a EU, por lo que muchas ya planean retirar sus plantas de México, país que fue acusado por Trump de tener una alianza con las bandas del narcotráfico, determinación que ahuyenta a cualquier capital que pretenda invertir en territorio mexicano.
VCR/AM