CDMX.- Luego de observar el curso de los procedimientos para la elección del Poder Judicial, en donde los organizadores han desacatado ordenamientos de suspensión judiciales y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, organiza tómbolas para hacer las listas de los futuros jueces y ministros, con riesgo de infiltración del crimen organizado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió al gobierno que cancele la elección judicial.
En un comunicado, la Jufed señaló las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial, que aumentan el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso de elección judicial, por el grave riesgo para la democracia y los mexicanos.
Ante los señalamientos del gobierno estadunidense, sobre presuntos vínculos entre autoridades mexicanas y e l narcotráfico, que coinciden con la Relatoría de la ONU y diversos organismos nacionales e internacionales, es un riesgo la elección popular de personas juzgadores, por la amenaza real e inminente de la infiltración de grupos criminales al sistema de justicia. «Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, argumentó.
La Relatoría de ONU advierte que la elección de jueces, magistrados y ministros permitiría la influencia de indebida de élites políticas, económicas e incluso del crimen organizado.
Agregó que hay inconsistencias y graves irregularidades en el diseño y preparación de la elección judicial, con lo que se confirma que no se tiene el control «para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país”.
VCR