CDMX.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León, ocurrido en Tabasco, y exigió a las autoridades investigar el homicidio. Ayer su familia reportó su ausencia por lo que se abrió una ficha como desaparecido, sin embargo hoy fue encontrado muerto con disparos de bala, en un paraje donde estaba abandonada su camioneta-
“Condenamos la desaparición y el asesinato del periodista Alejandro Gallegos León en #Tabasco, quien fue visto por última vez ayer y localizado sin vida esta mañana en el municipio de Cárdenas”, señaló la ONU-DH en un mensaje en redes sociales.
El organismo recordó que Gallegos León fue fundador del medio La Voz del Pueblo, y hasta el momento de su muerte era columnista en Tabasco Hoy y docente en la Universidad Estatal de Tabasco.
“Hacemos un llamado a las autoridades a realizar una investigación efectiva que considere su labor periodística como línea de investigación”, enfatizó, al mismo tiempo que externó su solidaridad con la familia y seres queridos del comunicador en este “difícil momento”.
Por su parte, la organización Artículo 19 informó sobre el homicidio este sábado del comunicador y exigió justicia por los hechos, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso y considerar la labor informativa de Gallegos como móvil del crimen.
De acuerdo con testimonios de colegas del periodista expresados a Artículo 19, Alejandro se especializaba en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura.
El asesinato de Gallegos representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024, de acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE.