CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo un tema polémico en Hollywood. En esta ocasión, en medio de la temporada de premios, The Brutalist se ha visto envuelta en una controversia al utilizar está tecnología en su postproducción.
Hace unos días, Dávid Jancsó, editor de The Brutalist dio una entrevista a Red Shark en la que habló de la producción de la cinta. En la conversación, reveló que utilizaron una herramienta de inteligencia artificial para mejorar el acento húngaro del personaje de Adrien Brody.
Jancsó contó que, para mejorar el acento de Adrien Brody y Felicity Jones, se utilizó se utilizó una empresa de software ucraniana llamada Respeecher.
“Mi lengua materna es el húngaro y sé que es uno de los idiomas más difíciles de aprender a pronunciar. Entrenamos [a Brody y Jones] e hicieron un trabajo fabuloso, pero también queríamos perfeccionarlo para que ni siquiera los locales notaran diferencias”, aseguró.
En ese sentido, cuenta que los actores grabaron sus diálogos para el software y él hizo lo mismo para suavizar los acentos complicados. “La mayoría de sus diálogos en húngaro tienen una parte de mí”, admitió.
Las declaraciones ocasionaron que en redes sociales varios usuarios criticaran a The Brutalist por el uso de IA. Incluso, hay quienes dudan sobre la interpretación de Adrien Brody en el filme. Debido a esto, el director del filme, Brady Corbet, emitió una respuesta para defender a sus protagonistas.
Director de The Brutalist habla sobre el uso de IA
Brady Corbet habló con varios medios para aclarar que la interpretación de Adrien Brody no fue afectada por la inteligencia artificial. Comentó que, para hacer el acento húngaro, trabajó con una especialista de dialecto por varios meses antes de las grabaciones.
“Las interpretaciones de Adrien y Felicity son completamente suyas. Trabajaron durante meses con la coach dialectal Tanera Marshall para perfeccionar sus acentos. Solo se utilizó la innovadora tecnología Respeecher en la edición de los diálogos en húngaro, concretamente para perfeccionar ciertas vocales y letras. No se modificó el inglés. Fue un proceso manual, realizado por nuestro equipo de sonido y Respeecher en postproducción. El objetivo era preservar la autenticidad de las interpretaciones”.
También se rumora que la cinta utilizó una IA generativa adicional para crear una serie de planos arquitectónicos y edificios terminados en la secuencia final de la película, a lo que Corbet también respondió.
“Judy Becker y su equipo no utilizaron IA para crear o renderizar ninguno de los edificios. Todas las imágenes fueron dibujadas a mano por artistas. Para aclarar, en el vídeo conmemorativo que aparece en el fondo de una toma, nuestro equipo editorial creó imágenes diseñadas intencionadamente para que parecieran pobres renderizaciones digitales de alrededor de 1980”.
The Brutalist sigue al arquitecto judío húngaro László Tóth (Brody), quien emigra a los EE. UU. después de sobrevivir al Holocausto, mientras busca reconstruir su vida, su carrera y su matrimonio. La cinta estrena en México este 23 de enero.
Continúa leyendo:
Las películas y series de David Lynch: una filmografía de fuego, sueños y pesadillas
AM.Mx/kmj
The post Polémica alrededor de ‘The Brutalist’ por el uso de IA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.