La estrategia de Sheinbaum consiste en repatriar a extranjeros que expulse Estados Unidos
La mandataria mexicana no habló del país que dejó su antecesor López Obrador y que motiva a Trump declarar terroristas a los cárteles de la droga
CIUDAD DE MÉXICO.- La mandataria Claudia Sheinbaum habló sobre el decreto de la política ‘Quédate en México’ que anunció ayer el presidente Donald Trump, como parte de sus estrategias en materia migratoria, en la que declaró su frontera sur en estado de emergencia, por la presencia de ilegales, pandillas de traficantes y terroristas reconocidos.
Al respecto, Sheinbaum señaló que ‘Quédate en México’ fue una política instaurada desde 2018 y se trata de una reanudación. Ello implica que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, no pueden permanecer en ese país mientras esperan el asilo. “Lo segundo, la declaración del MPP, que ellos le llaman Quédate en México. Eso lo instauró el presidente Donald Trump en diciembre de 2018. Es un decreto de ellos, del gobierno de Estados Unidos”.
Dijo que México tiene su propia política migratoria y que si hay presencia de personas en la frontera, México actúa de manera humanitaria y se busca la repatriación a sus países en caso de ser extranjero.
Respecto al decreto de zona de emergencia en la frontera sur, Sheinbaum aseguró que es muy similar, “prácticamente el mismo”, que el decreto que Trump firmó en el 2019. “Esto ya ocurrió, no es algo nuevo, es importante que se conozca”.
En su defensa de los mexicanos que viven en el país vecino, Claudia Sheinbaum recordó que tiene una hermana migrante en Estados Unidos desde hace 5 años.
“El otro día pregunté en Puebla, en la Mixteca, en una de las asambleas quién de aquí tiene familiares que viven en Estados Unidos y todos levantamos la mano. Tengo una hermana que vive ahí desde hace 5 años”, narró Sheinbaum, quien no explicó más acerca de una estrategia integral por las medidas anunciadas por Trump, quien ya declaró a las bandas de narcotraficantes como terroristas.
VCR