La incertidumbre es mayor por las reformas al Poder Judicial, por los riesgos de arbitrariedad gubernamental
CDMX.- El 41% de las empresas en México decidió frenar sus inversiones en 2025, según @KPMG. La razón no solo es la incertidumbre geopolítica o el cambio de gobierno, sino la creciente desconfianza en el sistema jurídico, agravada por la reforma al Poder Judicial. ¿Qué significa esto para el país?
De acuerdo con José Mario de la Garza, de la asociación Perteneces, organismo civil sin fines de lucro enfocado en la defensa de los derechos humanos, la reforma judicial, lejos de fortalecer la justicia, ha sembrado dudas sobre la independencia de los jueces y la imparcialidad de los tribunales. Para los empresarios, el debilitamiento del Estado de Derecho significa contratos menos seguros y más riesgos de arbitrariedad, lo cual frena inversiones estratégicas.
De manera que sin certeza jurídica, agregó. México pierde competitividad frente a otros países que sí ofrecen seguridad para capitales. Nearshoring, innovación, infraestructura: todo se detiene si las reglas del juego no son claras.
Si queremos inversión, necesitamos un Poder Judicial independiente, fuerte y confiable, consideró De la Garza quien encabeza la organización Perteneces, que a través del litigio estratégico protege los derechos sociales, culturales y ambientales de grupos en situación de vulnerabilidad, la procuración del estado de derecho y el combate a las ilegalidades cometidas por autoridades federales, estatales y municipales.
VCR