Autoridades federales y locales iniciaron una investigación para determinar qué causó los incendios
LOS ANGELES.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a las autoridades de California de incompetencia por su manejo de los incendios, pues van alrededor de cuatro días de tragedia por el incontrolable fuego que ha dejado en cenizas miles de casas y autos en varios condados, así como una decena de muertos e incuantificable fauna y flora sin vida.
«Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos», dijo Trump en su plataforma Truth Social.
«Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?», escribió.
El incendio de Palisades estaba contenido en un 11 por ciento el sábado, pero había crecido a 9 mil 500 hectáreas, mientras que el de Eaton abarcaba unas 5 mil 700 hectáreas y estaba contenido en un 15 por ciento.
Cifras oficiales registran más de 12 mil estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.
Con informes de saqueos y un toque de queda nocturno en vigor, la policía y la Guardia Nacional han montado puestos de control para evitar que la gente entre en las zonas de desastre.
Un cartel escrito a mano que dice «los saqueadores serán fusilados» fue colgado en un árbol, junto a la bandera de Estados Unidos fuera de una casa en Pacific Palisades.
Pero los controles de seguridad han dejado frustrados a los residentes, que hacen hasta 10 horas de cola para intentar volver a entrar y ver qué queda de sus hogares.
Las quejas por esa mala gestión se suman a otras críticas, como por hidrantes que se secaron en el incendio inicial. La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad. «Estoy de nuevo en el mercado junto a decenas de miles de personas», dijo Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler controlado se incendió. «No pinta bien».
En tanto, autoridades federales y locales están llevando a cabo una gran investigación para determinar qué causó los incendios.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a Meet the Press que lanzará una suerte de «Plan Marshall» para reconstruir el estado.»Ya tenemos un equipo que busca reimaginar Los Angeles 2.0″, dijo.
También hizo hincapié en el problema inmediato de las condiciones climáticas, afirmando que «el desafío son los vientos».
Si bien el inicio de un incendio forestal puede ser deliberado, a menudo es natural y una parte vital del ciclo de vida de un medio ambiente. Pero la expansión urbana pone a las personas en peligro con mayor frecuencia, y el cambio climático, sobrealimentado por el uso descontrolado de combustibles fósiles por parte de la humanidad, está exacerbando las condiciones que dan lugar a incendios destructivos.
AMX
Gobernador de California da la bienvenida a la comitiva mexicana de combate a incendios forestales