CDMX.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que ya se trabaja en la construcción de un mecanismo para garantizar la participación de poco menos de tres mil personas inscritas en el proceso de elección que renovará al Poder Judicial de la Federación y que están en absoluta indefensión por la irresponsabilidad del Comité de Evaluación de ese poder, al “dejar tirada su tarea”.
Cabe destacar que el Comité de Evaluación del Poder Judicial no dejó «tirada su tarea», como señala Noroña; sino que dicho comité fue el único que acató un mandato judicial para suspender el proceso de elección en el Poder Judicial; es decir:
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio cumplimiento a una segunda suspensión definitiva contra la elección judicial. La medida fue concedida por una jueza de distrito, la cual ordena frenar el proceso de selección de candidatos. La notificación fue recibida por el Comité del Poder Judicial el 8 de enero y fue dictado por la jueza sexta de Distrito en Materia Administrativa con residencia en Zapopan, Jalisco, María Gabriela Ruiz Márquez.
Con esto, la juzgadora ordenó a los comités de los tres Poderes de la Unión, frenar el proceso de elección de la reforma electoral, derivado de un juicio de amparo. Sin embargo, ni el Comité de Evaluación del Poder Lgislativo, ni el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo acataron ni impugnaron el amparo, al considerar que no tiene validez ni injerencia en el proceso de Reforma al Poder Judicial promovido por el ex mandatario AMLO.
Los actos suspendidos por la jueza incluyen que el Senado deberá abstenerse de emtir la convocatoria para integrar los listados de personas candidatas a la elección extraordinaria de 2025; el INE no deberá emitir los acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral y tendrá que suspender la aplicación de los acuerdos emitidos por el Consejo de dicho instituto, respecto del desarrollo del proceso electoral judicial.
También, el Congreso de la Unión deberá de abstenerse de realizar las adecuaciones a las leyes federales que den cumplimiento a la implementación de la reforma.
En cuanto al Consejo de la Judicatura Federal, el organismo no podrá realizar ajustes presupuestales que impacten negativamente en las remuneraciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos del PJF, tampoco podrá implementar un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales, humanos y financieros y presupuestales, ni realizar la transferencia de los fondos contenidos en fideicomisos, mandatos o contratos que manejen.
FUERA DE LA LEY…
En tanto, el señor Noroña afirmó que ya se encontró el “punto de salida”, con respeto al marco legal y sin sustituir a ninguna instancia, con el fin de garantizar que no se afecten los derechos de quienes de buena fe confiaron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial y que, frente a la actitud de esta instancia, pudieran quedar fuera de la elección.
El senador de Morena opinó que “lo que intenta el Poder Judicial es sabotear el proceso electoral, pero los otros dos comités siguen su cauce y nosotros tenemos una buena salida. Los comités son los responsables de los procesos de cada poder; el del Poder Judicial de la Federación es omiso en su responsabilidad e incurre en conductas, incluso, sancionables, así como en responsabilidades legales, al dejar tirada su tarea sobre todo en esta última etapa”.
VCR