CARACAS, VENEZUELA.- Se espera que este viernes asuma el control de la presidencia venezolana, el ganador de los comicios electorales, Edmundo González, quien es apoyado por su pueblo y varios países en el mundo, entre ellos Estados Unidos, con Donald Trump, quien reconoció el triunfo de la planilla de María Corina Machado.
En medio del apoyo de los venezolanos, Edmundo González informó que «en nuestra lucha por la libertad y la democracia en Venezuela. Hoy, una vez más, el pueblo venezolano exigirá en las calles el respeto a la voluntad expresada en las elecciones del 28 de julio. Unidos, lograremos la Venezuela libre y en paz que merecemos. ¡No estamos solos!».
En tanto el dictador venezolano Nicolás Maduro continúa en su estrategia de quedarse en el poder, el cual mantiene desde 2013; ahora se dice ganador de las elecciones, por lo que celebrará su ceremonia de juramentación presidencial, sin mostrar ninguna de las planillas de la mayoría en su favor.
A su gobierno autoritario se sumaron los presidentes de Nicaragua Daniel Ortega, de Cuba Miguel Díaz Canet, de Colombia Gustavo Petro y desafortunadamente la mandataria mexicana Sheinbaum, quien dijo mandaría un representante a la toma presidencial del dictador.
Sin embargo, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, además es apoyado por más de 30 ex mandatarios reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas @IDEA_Grupo que respaldan el triunfo de Edmundo González, agrupación en la que se encuentran los ex presidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón.
Por su parte, el ex mandatario mexicano, Vicente Fox junto con el grupo IDEA exigió el cese inmediato de la represión del pueblo de Venezuela y de los dirigentes partidistas que han ganado en forma limpia las elecciones; además se pronunciaron por la liberación de los presos políticos, entre ellos familiares de Edmundo González, y periodistas que por informar los sucesos han sido detenidos o desaparecidos por parte de la policía represora de Maduro.
En tanto, esta semana también respaldaron al presidente electo Edmundo González, no sólo Donald Trump sino los congresistas republicanos: