CIUDAD DE MÉXICO.— En el último mes del año pasado, la confianza del consumidor presentó una caída de 0.5 puntos respecto a lo registrado el mes anterior, situándose en 47.1 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ Cuatro de los cinco componentes que integran el Indicador de confianza del consumidor (ICC) reportaron una disminución mensual.
El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un descenso mensual de 0.5 puntos. Mientras que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses se redujo 0.8 puntos.
El componente correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, disminuyó 0.9 puntos respecto a noviembre pasado.
El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.5 puntos. En tanto, el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual fue el único que logró un aumento mensual de 0.2 puntos.
En diciembre 2024, y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.1 puntos, que representa una reducción mensual de 0.5 puntos. Respecto a diciembre 2023, aumentó 0.2 puntos.
Consulta el boletín de indicador:… pic.twitter.com/Pl1bOh1ZQS
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 6, 2025
El Inegi indicó que, para poder estimar la confianza del consumidor, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta con diferentes ponderaciones. El indicador se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente, comparado con algún punto de referencia en el pasado, y en la opinión de la situación futura, en comparación con la actual.
Los resultados pueden afectarse por factores estacionales tales como festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares, el clima, y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: Mal inicia el año el peso mexicano; cae 0.4% ante el dólar
AM.MX/dsc
The post Retrocede confianza del consumidor en diciembre appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.