CDMX.- El Ejército Mexicano, ahora inmerso en actividades aeroportuarias y turísticas, destinará la mayoría de su presupuesto a las operaciones del Tren Maya y el AIFA, que ahora están bajo su mando y no son autofinanciables, por lo que deben ser operados con dinero público de los mexicanos desde este nuevo año 2025.
Del presupuesto que le fue asignado a la Secretaría de la DEFENSA, planteado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, que asciende a 151.9 mil millones de pesos, destinará 104 mil 571 pesos para gasto corriente y 47 mil 423 a gasto de inversión en los proyectos turístico empresariales, con la etiqueta de «Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General» a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V (GAFSACOMM).
Así, aplicará 40 mil millones de pesos para operar el aeropuerto AIFA, 12 aeropuertos estatales y el Tren Maya, todo bajo su mando por disposición del ex presidente López Obrador.
Mientras que la menor cantidad será para la seguridad nacional, la DEFENSA destinará 7 mil 400 millones de pesos, en operación de sus comandancias, equipo e infraestructura militares, incluidos los vehículos de soldados y de elementos de la Guardia Nacional de los que ahora se tiene que hacer cargo, aunque no tengan preparación militar, ya que así lo ordenó el ex mandatario en una iniciativa de reforma constitucional.
También buscará asignar 4 mil 200 millones de pesos para sus uniformes y pertrechos de la tropa, realizados en la Fábrica de Vestuario de la DEFENSA .
Para la Marina destinará 65.8 mil millones de pesos en 2025, con lo que dará prioridad a la operación del tren del Istmo de Tehuantepec, la administración en puertos y del aeropuerto de la CDMX y hasta la promoción de las Islas Marías.
Se estableció que 60 por ciento de los recursos públicos están destinado al gasto corriente y el resto a la inversión de programas destinados a esos proyectos. El total del presupuesto de 2025 representa 8.3 por ciento menos del presupuesto de 2024, que fue de 71.8 mil millones de pesos.