enero 4, 2025
104 Vistas

Expropian más terrenos para el Tren Maya, pese a que la obra ya fue inaugurada

Por Vocero
A pesar de que el gobierno de la 4T dio por inaugurado el Tren Maya, los trabajos continúan en varios tramos y también las expropiaciones de terrenos, a cuyos dueños les dan un plazo de 15 días para presentar lo que a su derecho convenga, como es impugnar mediante amparo, lo que difícilmente se resuelve... Más [+]...

A pesar de que el gobierno de la 4T dio por inaugurado el Tren Maya, los trabajos continúan en varios tramos y también las expropiaciones de terrenos, a cuyos dueños les dan un plazo de 15 días para presentar lo que a su derecho convenga, como es impugnar mediante amparo, lo que difícilmente se resuelve en favor de los afectados quienes se quedan sin sus propiedades.

De manera que ahora el Gobierno de México declaró causa de utilidad pública para su expropiación 66.3 hectáreas de terrenos privados en la Península de Yucatán y estados del sureste mexicano, con el objetivo de ser utilizados en la vía del Tren Maya, informó el periodista Octavio Martínez de Novedades Quintana Roo.

Este viernes fue publicada la declaratoria de causa de utilidad pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye 70 inmuebles de propiedad privada para el proyecto ferroviario.

De éstos, 32 predios se ubican en Yucatán,

29 en Campeche,

4 en Quintana Roo,

3 en Tabasco y

2 en Chiapas.

La expropiación es ejecutada la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a través de su titular, Edna Elena Vega Rangel.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente”, se lee en el segundo punto del decreto expropiatorio.

En el tercer punto se expone que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho convenga.

Actualmente la obra del Tren Maya opera con normalidad en los cinco estados por donde corre. En diciembre pasado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el último tramo en Chetumal, proyecto que fue iniciado por su predecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Quintana Roo, la expropiación es para predios en el municipio de Solidaridad, donde se afectarán alrededor de 4.2 hectáreas para el tramo 5, que va de Cancún Aeropuerto a Tulum.

Se trata de cuatro predios ubicados en el poniente de Playa del Carmen, donde ya corren las vías del Tren Maya.

De acuerdo con claves catastrales, los predios afectados son los denominados: San Diego, Guadalupe y San Mauricio.

Este 2025 se cumplen tres años de haber iniciado estos actos de manera recurrente para la obra del Tren Maya. Aunque algunos propietarios han impugnado por la vía del amparo, hasta ahora ningún pleito lo han ganado los particulares por este mecanismo legal.

15 49.0138 8.38624 arrow both 1 4000 1 1 horizontal https://www.vocero.com.mx 300 true 0 1