Marcas chinas como BAIC, JMC, Changan, BYD que se comercializan en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas tradicionales marcas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos, informó AFP.
Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.
No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta poco los carros chinos tenían mala reputación.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el segmento de gama alta registra una caída de 8,1% de enero a noviembre de este año.
Audi tuvo un descenso de ventas de 21,9%, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9,8%, de acuerdo con el instituto de estadísticas INEGI (estatal).
En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8,8% en ventas y las de Jetour subieron 131%, según el INEGI.
Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2,6% en el 2021 a 9,3% en lo que va de año, subraya la AMDA.
Las «marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas» y ofrecen muchos componentes de las versiones de «alta gama ofertadas por las marcas premium», dice a la AFP Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.