CDMX.- Sin proyecto de nación propio, la mandataria Claudia Sheinbaum replica el esquema de su antecesor al salir en las conferencias mañaneras a dar discursos y defender sus proyectos con palabras, sin que haya acciones concretas de dirección. Así lo refleja el presupuesto 2025, en donde claramente se destinan fondos para las empresas que inició el ex presidente y que no son redituables como el Tren Maya, el aeropuerto AIFA, la aerolínea Mexicana y la refinería Dos Bocas que nada refina, a las que se les debe dotar dinero público para su operación.
El presupuesto que guiará el destino del dinero del erario público no será para el desarrollo educativo, la cultura ni mucho menos para mejorar el servicio de salud pública, sino para los proyectos que le redituaron en alabanzas a la imagen del ex mandatario como son los programas sociales, a los que les destina una partida presupuestaria que asciende a un billón 89 millones de pesos. Sin que haya claridad ni transparencia en que el monto asignado llegue en su totalidad a las manos de los beneficiarios, ya que el gobierno federal promovió la desaparición del INAI.
Para solventar los gastos a programas sociales también se recurrió a mayor endeudamiento externo, sin embargo éste no será redituable para el país porque es solo gasto social y no es inversión en proyectos productivos. Ya en el sexenio de López Obrador se contrajo mayor deuda, de la cual se vuelve a recurrir, porque hay insuficiencia de fondos nacionales para continuar con esos proyectos.
El presupuesto de Egresos de la Federación (consulta completo en el Diario Oficial) se enfocará a tres áreas principales:
- Programas Sociales Prioritarios. Se destinará un billón 089 millones de pesos a programas clave como las pensiones para adultos mayores y las becas educativas, reflejando el compromiso del gobierno por combatir la desigualdad y apoyar a las poblaciones más vulnerables
- Gasto de Inversión. Se asignará 996 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura de gran envergadura, incluyendo la modernización de carreteras y los megaproyectos emblemáticos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.
- Ramo 33. Aportaciones Federales: Con una asignación de 980 mil millones de pesos, este rubro financiará los servicios que prestan los estados y municipios, buscando fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a nivel regional.
- Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le destinaron 1.46 billones, mientras que el ISSSTE contará con 525 mil 615 millones, consolidando el apoyo a la seguridad social.
- Además, los Ramos Administrativos cuentan con 2.16 billones, destacando los recursos para Bienestar (579 mil 883 millones) y Educación Pública (465 mil 871 millones).
- A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se quedó con 70 mil 422 millones.
Por otra parte, tristemente México no será el país que demuestre potencialidad y desarrollo económico, tan solo hay que ver algunos de los compromisos que hizo la ahora mandataria: fortalecer Pemex y CFE, empresas que dejó en ruinas su antecesor, seguir el Programa de Caminos Artesanales, fortalecer a Mexicana de Aviación, garantizar acceso a internet, que no cumplió López Obrador, y fortalecer la paz y la seguridad, aspecto que no fue prioridad en el sexenio pasado.
Y las inversiones extranjeras y el newshoring? Y dónde están las propuestas de la primera mujer presidenta en el país, dónde está la novedad de su gobierno y el sello de la mujer?
AMN