CIUDAD DE MÉXICO.- Los contribuyentes de la industria manufacturera, minera, comercio al por menor y mayor, agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal usaron las devoluciones del impuesto sobre la renta (IVA) para posiblemente evadir más de 29 mil 939 millones de pesos en un quinquenio en México, reveló un estudio del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que fue solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El monto de la posible evasión vía las devoluciones de IVA para el periodo comprendido entre 2017 a 2022, corresponde a un monto de 29 mil 939 millones de pesos”, de acuerdo con el estudio.
La industria manufacturera habría tenido una evasión fiscal de 17 mil 959 millones de pesos, le sigue la minería con 6 mil 247 millones de pesos y al comercio al por mayor con más de 4 mil 106 millones de pesos, detalló el estudio del centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos CONAHCYT.
Otras actividades productivas con presunta evasión de impuesto vía devoluciones fueron el comercio al por menor con mil 467 millones de pesos y agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvo 160 millones de pesos, explicó el estudio en poder de Forbes México.
La institución educativa con sede en Guanajuato recordó que hay prácticas de elusión o fraude fiscal, como facturar sin IVA, declarar el uso de facturas falsas o incluir gastos no relacionados con la actividad de la empresa, informar ingresos inferiores a los reales, realizar cobros sin emitir facturas y aprovechar lagunas en la legislación para eludir el pago de impuestos.
El estudio fue pedido por el SAT para identificar prácticas de los contribuyentes que podrían estar llevando a cabo este tipo de conductas en relación con su contribución al IVA.
La investigación, también puede ser solicitada por las autoridades fiscales, para establecer un mecanismo para evaluar el impacto que podría tener a nivel de los contribuyentes y los patrones más críticos identificados, así como analizar el efecto de los programas de incentivos para la reducción del IVA.
Los investigadores del CIMAT revisaron el marco legal referente a las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA), así como al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC).
Para poder detectar posibles patrones de evasión, los especialista del CIMAT realizaron análisis exploratorios de las bases de datos, contemplando a 19 sectores económicos.
Además, se consideró la pertenencia de los contribuyentes a los programas de estímulos fiscales IMMEX y PROSEC para estudiar los efectos de dichos programas sobre los patrones de devoluciones y del manejo del IVA acreditable por parte de los contribuyentes.
La probable evasión fiscal incluye actividades ilícitas como la omisión de ingresos percibidos, un pago inferior al monto de impuestos o el incremento en las devoluciones solicitadas que no esté justificado, lo que podría derivarse de aspectos como la falta de cultura tributaria, vacíos legales, el comercio informal y la simulación de operaciones.
Los casos críticos resultan de importancia pues permiten determinar un patrón de una posible evasión presente en los distintos sectores, estos se caracterizan por: ventas escasas empatadas con compras cuantiosas que se pueden presentar también de forma esporádica.
Dentro de estos casos, aparecen aquellos que tienen ventas exentas o 0 por ciento, es decir, dichos casos pueden encender banderas. Sin embargo, es fácil limpiar estas banderas falsas empleando la información sobre el pago del IVA, tal como se propuso.
Dados los hallazgos del trabajo, el Centro de Investigación en Matemáticas sugirió implementar una metodología similar a la propuesta, ya que permite identificar devoluciones atípicas respecto de diversas variables para cada contribuyente.
Todo “esto con el fin de evitar que se lleven a cabo posibles prácticas de evasión, permitiendo evitar que se generen devoluciones de IVA de forma automática para los contribuyentes en riesgo o para casos atípicos, lo que brindaría una mayor robustez a los procedimientos que se tienen implementados actualmente”.
Los investigadores del CIMAT detectaron que suelen haber inconsistencias entre los ingresos que se obtienen de CFDI, declaraciones provisionales y declaraciones anuales, lo que podría generar vacíos que pudieran ser aprovechados por los contribuyentes con el fin de disminuir el pago de sus obligaciones.
“Se recomienda establecer un protocolo de validación para garantizar que tantos ingresos como costos concuerden en las distintas bases. Este mecanismo podría incluir una mayor regulación del uso de los CFDI´s, en particular de los procedimientos para su cancelación”.
El estudio de la institución educativa recomendó que se busque homologar la información con la que cuenta el SAT, entre los ingresos, costos, importaciones y exportaciones reportados en CFDI, pedimentos, declaración mensual y declaración anual, con el fin de facilitar el proceso para la identificación de contribuyentes atípicos respecto de las variables ligadas a las devoluciones de IVA.
Derivado de que se identificaron posibles inconsistencias entre las ventas y compras de algunos contribuyentes, se sugiere se lleve a cabo un rastreo y análisis a los proveedores y compradores de los contribuyentes con posibles casos de devoluciones en riesgo, con el objetivo de identificar y determinar posibles redes de evasión, expresó el Centro de Investigación en Matemáticas.
“Se pueden emplear los indicadores construidos para contrastar las devoluciones de riesgo respecto del IVA acreditable, con el fin de verificar la veracidad de las compras presentadas por el contribuyente en la declaración de IVA mensual, así como se pueden promover mecanismos, por normatividad o incentivo, para que los contribuyentes soliciten sus devoluciones de IVA lo más pronto posible para evitar las acumulaciones”, concluyó CIMAT.
AM.MX/fm
The post Detectan posible evasión fiscal por 29,939 mdp a través de devoluciones de IVA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
diciembre 24, 2024
42 Vistas
Detectan posible evasión fiscal por 29,939 mdp a través de devoluciones de IVA
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO.- Los contribuyentes de la industria manufacturera, minera, comercio al por menor y mayor, agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal usaron las devoluciones del impuesto sobre la renta (IVA) para posiblemente evadir más de 29 mil 939 millones de pesos en un quinquenio en México, reveló un estudio del Centro de Investigación en... Más [+]...