Prevalece la inseguridad en Sinaloa, donde el gobernador Rubén Rocha Moya es solo un espectador de la lucha de los cárteles de la droga en el estado
Advierte Donal Trump que cuando asuma la presidencia de EU, el 20 de enero, declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
SINALOA.- Ante la falta de autoridad en el estado de Sinaloa, donde el gobernador Rubén Rocha Moya es un espectador de la lucha de los cárteles de la droga en el estado, hoy murieron tres personas, a quienes los alcanzaron las balas perdidas del fuego cruzado entre los delincuentes que se enfrentan por el control de la zona.
Un grupo de hombres armados disparó contra varias personas que se encontraban en una vivienda de la colonia Guadalupe Victoria de Culiacán, Sinaloa, lo que dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas una menor de edad.
Los hechos se registraron la tarde del sábado en la calle Fernando B. Hijar, entre las calles Antonio Nakayama y Manuel Estrada de la capital sinaloense.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Brauli Mariana, de 17 años de edad; Monserrat, de 18 años, y Francisco Javier de 34 años.
En este escenario también fue asesinado el 18 de diciembre el agente Halexy Guadalupe, quien formaba parte del equipo de inteligencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, quien también ha sido amenazado de muerte, pues recién apareció un cartel donde le hacen la advertencia de que lo tienen en la mira.
En tanto, fue destituido Gerardo Mérida como secretario de Seguridad Pública en Sinaloa y hoy fue designado en ese cargo Óscar Rentería Schazarino, general de Brigada diplomado de Estado Mayor.
El ex mando de seguridad pública renunció luego de más de tres meses de violencia en la entidad, que suma 682 homicidios dolosos y 695 desaparecidos, en medio de la disputa entre los hijos de El Chapo y El Mayo, narcotraficantes que están presos en Estados Unidos, no en México, donde los capos operaron libremente en el sexenio pasado.
Al dar a conocer el nombramiento, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el militar tendrá todo el respaldo del Gabinete de Seguridad, continuarán las acciones para disminuir la violencia en el estado y detener a quienes la generan.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, dmanifestó en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona.
AMN