Por Mario Marentes
En la última recta de este año es posible encontrar inspiración para cerrar ciclos e iniciar una preparación para las posibilidades que aguardan en el futuro con una historia como la de la película Después de la Tormenta, del director japonés Hirokazu Kore-da. La cual nos recuerda lo complejo que en ocasiones se vuelve una vida adulta, en la cual uno no tiene la última palabra y solo queda hacer lo mejor con lo que se tiene a la mano.
“He sido afortunado de ser invitado por festivales de cine con los que creo he construido mi carrera así que en ese sentido, me parece muy considerado. Así como en los festivales de Busan y San Sebastián, aquí en Chicago me han dicho que han proyectado 9 de mis películas las cuales son más de la mitad de mi trabajo completo, por ello me siento intensamente honrado”.
Mencionó el director nipón en la edición 60 del Chicago International Film Festival, en el cual recibió el galardón Career Achievement Award por poco más de 30 años de carrera artística.
La historia nos sitúa en el lugar de Ryota Shinoda. Un adulto que en su juventud fue considerado un prodigio y que logró tener un breve paso por el éxito al conseguir un premio literario con su novela debutante. Lamentablemente las cosas no le salieron como esperaba y terminó trabajando en una agencia de detectives privados para lograr solventar sus gastos.
“No reflexiono o pienso sobre mi trabajo muy seguido, así que olvido gran parte de ello. Lo cual es tanto bueno como malo. Así que debo volver a ver por lo menos la última parte del filme para situarme nuevamente en la época en la que lo hice.” Mencionó Kore-eda a la periodista Mimi Plauché en el marco de la celebración del festival de Chicago, al preguntársele sobre su obra.
Esa existencia se complejiza más cuando tiene la necesidad de pagar la manutención de su hijo Shingo, quien ahora vive con su ex-mujer, Kyoko Shiraishi.
Conforme se desarrolla la historia se verá como Ryota se ha vuelto un adulto lleno de malos hábitos como su adición a las apuestas y su constantes chantajes que hace de forma paralela a su trabajo como detective privado. Lo cual será un pesado lastre que tendrá que cargar para que pueda reencontrarse con su hijo, a quien ama profundamente, pero que cada vez crece más alejado de él.
“De cualquier manera, me gustaría volver a intentarlo mientras intento sortear algunos de esos retos y en esta ocasión me gustaría hacer algo en los Estados Unidos y tengo un plan en mente. Así que uno es mi proyecto en los Estados Unidos dentro de 5 años y el otro proyecto es explorar los problemas de la responsabilidad de Japón por perpetuar la guerra, lo cual es algo que siempre he querido hacer de una forma adecuada en un formato de entretenimiento.” Dijo Hirokazu Kore-da sobre sus futuros trabajos y proyectos cinematográficos.
Encontrará una oportunidad al llegar un tifón a tierras japonesas, mismo que obligará a la que anteriormente fuera una familia a resguardarse en la casa de Yoshiko, la madre de Ryota. Con lo que el protagonista vivirá una experiencia que le permitirá redimirse como una figura paterna, logrando quizá en el camino el inicio de una vida honesta y el cierre de una dolorosa etapa de su vida.
“Los trenes son lo mejor. Especialmente en Japón el escenario afuera de la ventana es muy rico. yo recuerdo que cuando entré a Corea, me percaté que el escenario no cambiaba mucho. La mayor diferencia era entre las ciudades y las áreas rurales. En Japón yo creo que es increíble el escenario que se ve afuera de una venta cambia dependiendo de la región en la que te encuentres. Así que cualquier ocasión que necesito grabar una escena de viaje y si está disponible trato de usar un tren en lugar de un autobús o un auto, tanto como pueda.” Mencionó Hirokazu sobre aspectos estéticos de su obra.
La película cuenta con las actuaciones de Hiroshi Abe, Yōko Maki, Kirin Kiki, Lily Franky y Taiyō Yoshizawa como el joven Shingo. Todo ello enmarcando con maestría por el inigualable ojo de Kore-da, con el que brinda unas auténticas postales del paisaje japonés. Además de poner en práctica sus dotes de escritor consagrado para poder brindar una serie de escenas realistas sobre el desarrollo de una familia que atraviesa por una situación complicada y tensa.
La película puede encontrarse en el catálogo de iTunes a la venta o a la renta.