La democracia requiere un Poder Judicial Federal autónomo, no como el que se avizora mediante electo con tómbola y voto popular
REDACCIÓN VOCERO
CDMX.- Al rendir su Informe de Labores 2024 al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña manifestó que en el contexto tan complejo que se vive, México no se merecía una reforma como la que impulsó López Obrador; mucho menos se merece las consecuencias que tendrá el país, que son impredecibles.
La ministra presidenta dijo que ninguna falla en el Poder Judicial ameritaba eliminar de tajo la Carrera Judicial; menos aún, «el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no solo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza».
Por ello, reiteró que la existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente —ajeno a los vaivenes de la política— es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto trabajo nos ha costado construir.
El 10 de diciembre se realizó el informe de la ministra en medio de aplausos, con la ausencia de la mandataria Claudia Sheinbaum, quien fue invitada y dijo que no asistiría a esa ceremonia, decisión con la que prolongó la afrenta contra el Poder Judicial que inició el ex mandatario López Obrador, quien fue el autor de la reforma al Poder Judicial y la elección de todos sus integrantes por «voto popular» y tómbola, en demérito de la selección por excelencia académica a través de la Carrera Judicial.
«En los tiempos que vivimos y acorde a nuestra función, las y los jueces también hablamos por nuestras sentencias. Ahí está lo que hemos hecho, es plenamente conocido, sin opacidad alguna, al contrario, con la máxima publicidad como ordena la Ley…. La realidad que vivimos nos impulsa a demostrar, públicamente, la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de haber servido a la sociedad con profesionalismo, con excelencia, con integridad, y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad», agregó en su informe la ministra Piña.
«Es así que como mexicana, como demócrata, como una persona que ha dedicado su vida profesional a la justicia; a pesar de mis reservas y, sobre todo, mis preocupaciones en función de la sociedad a la que sirvo y que he expresado reiteradamente, no puedo sino desear lo mejor para mi país».
Al concluir su mensaje reafirmó su respeto y absoluto reconocimiento a sus colegas, tanto de la Suprema Corte como del Consejo de la Judicatura Federal; a las señoras magistradas y señores magistrados; a las juezas y a los jueces; a todo el personal jurisdiccional,
administrativo y operativo. A todos los trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial Federal.
La ministra reconoció a la sociedad, en particular a los estudiantes, que se han manifestado, que han marchado, que se han involucrado alzando su voz en un tema crucial para la preservación del Estado de derecho. El trabajo de cada uno es la mejor voz; y lo que hace cada uno en la labor cotidiana por la justicia, es su legado. La congruencia, la ética, el trabajo, la perseverancia, la excelencia, la dignidad son y serán la mejor carta de presentación ante el escrutinio de la historia.
La ministra Piña es la primera mujer que preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició su gestión como ministra presidenta en 2015, pero no concluirá su periodo derivado de la Reforma al Poder Judicial, pues presentó su renuncia que se hará efectiva en agosto de 2025, pues al igual que otros ministros no participarán en el proceso de elección del Poder Judicial, en los términos que decidió el ex presidente López Obrador y que avalaron sus incondicionales en el Poder Legislativo.
CONSULTA EL INFORME COMPLETO DE LA MINISTRA NORMA PIÑA
https://www.scjn.gob.mx/informedelabores/pjf/pdf/informe-anual-de-labores-2024.pdf
VCR/AM