El dirigente senatorial Adán Augusto López informó que rescindieron dos contratos millonarios y anunció que dará a conocer otros servicios simulados pagados en la pasada Legislatura
CDMX.- Al concluir los trabajos ordinarios del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura del Senado de la República, el dirigente morenista Adán Augusto López Hernández informó que se interpusieron denuncias legales ante la Fiscalía, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, por “los negocitos” emprendidos en la gestión de su antecesor Ricardo Monreal, quien ahora es dirigente de Morena en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de coordinación política en el Senado anunció que ya inició el procedimiento para rescindir contratos sobre “dos negocitos añejos”: uno, dijo, tiene que ver con una empresa a la que se le beneficiaba con más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República.
Aseguró que este proceso no sólo se inició con la rescisión de esos contratos, sino que se le ha pedido al director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, que presente las denuncias correspondientes.
“Que se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo”, de la que se dará a conocer la ubicación precisa a las autoridades correspondientes, indicó.
La empresa, abundó López Hernández, se llama Full Service de México y no existe en los archivos del Senado ningún antecedente, más allá del nombre y del contrato firmado año con año, para la administración del Archivo Histórico, pero solo se concretiza a las rentas de una bodega en Hidalgo.
Adicionalmente, informó a la asamblea que otra de las acciones consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.
Y por cierto –dijo- ¡los elevadores no están funcionando!
“Y vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, porqué hay elevadores en los que incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”, recalcó.
Adán Augusto agregó que se están revisando los contratos que se hicieron en la Legislatura pasada, “estamos revisando el asunto de la prestación del servicio de resguardo y está también el servicio de los valet parking; todo eso lo vamos a revisar”.
Luego de que le redujeron desde la Cámara de Diputados el presupuesto de 2025 al Senado, ya que se acordó que serían cinco mil 207 millones de pesos y les quitaron 123 millones, Adán Augusto agregó que se ven obligados a revisar los contratos adquiridos en la Legislatura y con los dos que ya eliminaron se ahorrarán entre 80 y tantos millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre si los actos de corrupción en la administración pasada, ¿implican a Ricardo Monreal, Mauricio Farah y ellos?
El senador Adán Augusto López respondió: ¡Ah!, no sé, porque en todo serán las autoridades competentes quienes hagan la investigación ante las denuncias presentadas y deslinden responsabilidades, pero todavía… seguramente.
Además, agregó, se presentarán en la próxima sesión tres o más contratos, en los que también se “simulaban prestaciones al Senado de la República”.
Cuestionado sobre el tema, Ricardo Monreal rechazó las acusaciones del senador Adán Augusto… “Son falsedades en contra de la administración que encabecé (en el Senado)… “Quien nada debe, nada teme y entiendo que es una escena política en la que el teatro que están armando se va a caer. Que la transparencia sea el punto de partida”.
VCR/AM