- Los dirigentes del Senado demuestran que no quieren vivir, ni trabajar, en la austeridad
- Adán Augusto dijo que terminarán «los negocitos» de la legislatura pasada encabezada por Ricardo Monreal
- Presentarán las denuncias por contratos millonarios para mantenimiento de elevadores en el Senado
CDMX.- Los líderes de Morena en el Congreso, Adán Augusto en el Senado y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, iniciaron una disputa derivada del reparto del presupuesto para 2025, ya que desde San Lázaro no incrementaron la partida a los senadores, lo que refleja que nadie quiere vivir en la austeridad.
Y es que al dirigente de Morena en el Senado, Adán Augusto López, no le pareció que en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se planteó para el Senado una inversión de cinco mil 207 millones de pesos, pero tras la aprobación del mismo se le hizo un recorte de 123 millones a la cifra original.
El presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que ese recorte a la Cámara de Senadores “nos obliga a revisar la aplicación del presupuesto”, pues -dijo- hay «un compromiso con los trabajadores de limpieza y mantenimiento, luego de que hace unos días se firmó un convenio para contratarlos y dar fin al vicio laboral que se conoce como outsourcing».
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal le respondió al dirigente senatorial que “el Senado puede desempeñar perfectamente su función con este presupuesto; perciben más de lo doble que las diputadas y los diputados, que se quedaron rezagados con el tiempo en su dieta y en su trabajo”.
Al concluir los trabajos ordinarios del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, Adán Augusto denunció que su antecesor -Ricardo Monreal- tenía unos «negocitos» que se terminarán en esta administración.
El presidente de la coordinación política en el Senado, Adán Augusto, anunció que ya inició el procedimiento para rescindir contratos sobre “dos negocitos añejos”: uno, dijo, tiene que ver con una empresa a la que anualmente se le beneficiaba con más de 60 millones 529 mil pesos al año, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República.
Aseguró que este proceso no sólo se inició con la rescisión de esos contratos, sino que se le ha pedido al director general de Asuntos Jurídicos del Senado, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, que presente las denuncias correspondientes.
“Que se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo”, de la que se dará a conocer la ubicación precisa a las autoridades correspondientes, indicó.
La empresa, abundó López Hernández, se llama Full Service de México y no existe en los archivos del Senado ningún antecedente, más allá del nombre y del contrato firmado año con año.
Adicionalmente, informó a la asamblea que otra de las acciones consiste en la rescisión de un contrato multianual, por el que se destinan 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piasa, que se dedica al mantenimiento de elevadores.
“Y vamos a presentar las denuncias correspondientes, para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, porqué hay elevadores en los que incluso, ni siquiera se pudo instalar un aparato”, recalcó.
Además, indicó, se presentarán en la próxima sesión tres o más contratos, en los que también se “simulaban prestaciones al Senado de la República”.
VCR/AM
Fotoportada Eje Central/ Cuartoscuro