Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Independientemente de las amenazas del futuro presidente de EU, Donal Trump, de un eventual arancel de 25% a las ventas automotrices de México al vecino del norte, lo cierto es que algunas marcas, como es el caso de Nissan, atraviesa por su peor momento en varias décadas. De acuerdo con un análisis de INTERCAM, la Nissan está en quiebra y sus accionistas buscan urgentemente un nuevo inversionista, que Renault -su reciente socio- no pudo sacar a flote.
Entre las opciones consideradas, está la posible adquisición de acciones por parte de Honda, en el marco de una alianza estratégica que incluye el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y tecnología de software. La relación con Honda podría fortalecerse, aunque ambas empresas han descartado por ahora una asociación de capital, señalando esta alternativa como un escenario de última instancia.
La presión de la competencia china y la incertidumbre en el mercado estadounidense tras la reelección de Trump impulsan esta reestructuración. Nissan también planea reducir su participación en Mitsubishi Motors del 34% al 24% como parte de un plan de emergencia para revertir su situación. Además, ha anunciado medidas rígidas, que incluyen una disminución del 20% en su capacidad de producción global, el recorte de 9,000 empleos y una reducción de costos fijos y variables por un total de ¥400 mil millones ($2 mil mdd).
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartió su Reporte de Financiamiento. De enero a octubre de 2024, el porcentaje de participación del financiamiento por segmento se compone de la siguiente manera: en general, los bancos han perdido participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han ganado terreno. En el período de enero a octubre de 2024 (vs 2023), la participación de las financieras de marca, presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 85%), Subcompactos (de 77% a 79%), y De Lujo (de 74% a 80%). Mientras que los bancos fortalecieron en el segmento de Pick Ups (de 22% a 23%). Por otro lado, se mantienen las proporciones en Autos de Usos Múltiples (Financieras 80%; Bancos 20%) y Deportivos (Financieras 73%; Bancos 27%).
En general, en México la producción acumulada en lo que va del año se ubica en máximos históricos. Según datos de INEGI, el sector automotriz reportó en noviembre un nivel de producción de 351,535 unidades, reflejando un aumento interanual de +6.7%. Por tipo de vehículo, el 50.1% fue de SUV´s, el 26.6% Pick Ups, y el 17.3% de Autos Compactos. Mientras que los Autos Subcompactos (3.4%), De Lujo (2.6%), y Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción. En cuanto a marcas, destacó el aumento en producción de Toyota (+149.7%), General Motors (+24.5%), y JAC (+21.5%). Por otro lado, la producción de Mercedes Benz (-37.6%), Audi (-21.7%), BMW (-16.7%) y Volkswagen (-16.3%) disminuyó.
En los primeros once meses del año, la producción total de autos ligeros asciende a 3.763 millones de unidades, +5.6% mayor que lo registrado en el período de enero a noviembre de 2023; a la vez, esta cifra es una cantidad histórica para un período similar (desde que se cuenta con datos desde 2005). Las exportaciones acumuladas del año también se ubican en máximos históricos. Las exportaciones de autos se ubicaron en 289,309 unidades (+2.8% a/a). Esta es la segunda mejor cifra en noviembre desde que se tienen datos (en noviembre 2018 se exportaron 291,028 unidades). EU recibió el 81.3% de los automóviles, Canadá el 8.2%, y Alemania el 3.6%. Y, en cuanto a la mezcla, el 50.1% fueron SUV´s, el 26.6% Pick Ups, y el 17.3% Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos Subcompactos (3.4%), De Lujo (2.6%), y Minivans (0.1%).
Por marca, durante noviembre destacó el aumento en exportaciones de Toyota (46.4%), Nissan (39.7%), Honda (32.7%) y Mazda (29.3%). En contraste, BMW (-34.34%), Mercedes Benz (-34.0%), Ford (-28.1%) y Volkswagen (-24.7%) registraron las mayores caídas de manera interanual. En el acumulado de enero a noviembre de 2024, las exportaciones acumularon un nivel de 3.218 millones de unidades, un máximo para cualquier período comparable desde que contamos con cifras desde 2005. El incremento en lo que va del año es de +6.6% vs el mismo período del 2023.
Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 147,971 unidades, registrando un avance de +14.3%, acelerándose con respecto al aumento observado en el mes previo (+7.0% en octubre). Vale la pena señalar que es el mejor noviembre desde 2016, cuando se vendieron 154,779 unidades. De las ventas, el 36.6% fue de origen nacional, mientras que el 19.7% vino de China, el 8.2% de Estados Unidos, y el 7.7% de Brasil.
Por tipo de vehículo, el 38.8% fueron SUV´s, el 21% Subcompactos, el 21.7% fueron Compactos y el 17.2% fueron Pick Ups. Los vehículos que representaron una proporción menor de las ventas fueron Minivans (2.0%), Autos De Lujo (2.0%), y Deportivos (0.5%). Entre las marcas que tuvieron una mayor participación de mercado en el mes observado, destacan Nissan (17.1%), General Motors (13.8%), Volkswagen (9.2%), y Toyota (8.3%).
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diciembre 12, 2024
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LOS CAPITALES: Nissan, en quiebra técnica; busca nuevo socio automotriz
Por Vocero
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Independientemente de las amenazas del futuro presidente de EU, Donal Trump, de un eventual arancel de 25% a las ventas automotrices de México al vecino del norte, lo cierto es que algunas marcas, como es el caso de Nissan, atraviesa por su peor momento en varias décadas. De acuerdo con un... Más [+]...