Por Lucía Hernández
@YoAmoLaCiencia
CDMX.-En México existen 1,142 sitios contaminados, afectados por compuestos industriales, metales pesados, petróleo y otros químicos tóxicos que dañan los suelos y amenazan la salud de las personas.
De acuerdo con un mapa interactivo que revela detalles clave de cada sitio, hay un responsable de la contaminación, la extensión del daño y un plan de remediación, si es que lo canalizaron.
Uno de los casos está en el Bosque de Chapultepec, con más de 59 mil metros cuadrados de suelo contaminado por derrames tóxicos provenientes de la ex Fábrica de Pólvora, donde se almacenaban residuos de proyectiles.
Entre 2022 y 2023, ocurrieron cuatro derrames de metales, hidrocarburos y fulminato de mercurio, afectando áreas críticas y poniendo en riesgo la salud pública.
Pese a esto, las autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno de López Obrador ocultaron los hechos y utilizaron el sitio para crear un Centro Cultural y talleres infantiles, cuya remediación estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Claudia Sheinbaum, durante su período como Jefa de Gobierno de la CDMX, adquirió responsabilidad de la remediación de la contaminación de la ya Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios, que actualmente son responsables de la «SUPUESTA» remediación.
La exposición a estos contaminantes puede provocar enfermedades crónicas, cáncer y daño ambiental irreparable.