Las mañaneras una vía para falsear acciones de gobierno
En 26.5% se comprobó que las declaraciones eran falsas
CDMX.-Uno de los legados más emblemáticos del ex presidente de México fue la tangible polarización de la sociedad mexicana, ya que López Obrador promovió una narrativa que dividió y fracturó a la población en grupos categorizados, lo que contribuyó a la construcción de un clima de confrontación y antagonismo social.
Así lo comentó Enrique Cárdenas, presidente de la organización Signos Vitales, quien acusó que el deterioro del estado de derecho ha provocado la disminución de las inversiones en el país. “La falta del dinamismo en la economía ha provocado un estancamiento por ausencia de inversión y lo que se ha registrado es una reinversión”.
La agrupación civil “Signos Vitales”, que agrupa más de 50 especialistas en diversos temas, presentó el reporte sobre las acciones realizadas por el ex presidente tabasqueño, que convirtió las mañaneras en su pilar de gobierno, desde donde reportaba lo que no se hacía en los hechos.
Según datos de Artículo 19,en 58.8% de los casos revisados no se presentó evidencia para respaldar las declaraciones presidenciales, y en un 26.5% se comprobó que las declaraciones eran falsas.
A lo largo del sexenio utilizó esta plataforma para influir en la agenda pública, omitir rendiciones de cuentas directas y evitar entrevistas en medios críticos. Esta dinámica debilitó la interacción entre los poderes y la transparencia. Además de promover desde ese foro una narrativa de confrontación entre mexicanos.
VCR