CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que en tres ocasiones consecutivas ajustó a la baja su previsión de crecimiento para este año, el Banco de México (Banxico) revisó este miércoles al alza sus pronósticos de crecimiento para México en este 2024. La previsión para 2025 se mantiene sin cambio.
Al presentar el informe trimestral, julio-septiembre 2024, el primero bajo la administración de Claudia Sheinbaum, la autoridad monetaria incrementó de 1.5 por ciento a 1.8 por ciento la expectativa de crecimiento económico del país para este año.
“Después de tres trimestres de marcada debilidad de la actividad económica, en el tercero de 2024 se observó una mayor tasa de crecimiento del PIB. Esta expansión fue superior a la prevista en el informe anterior. Esto último, en adición a la revisión de la información de los trimestres previos, condujo a que el crecimiento esperado para el año en su conjunto se revisara al alza de 1.5 por ciento en el informe de junio a 1.8 por ciento en el actual”.
Los pronósticos de Banxico están por debajo de lo que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración del Paquete Económico 2025. El Gobierno espera que la economía mexicana crezca entre 2 y 3 por ciento.
La Junta de Gobierno de @Banxico publicó su informe para el 3er trimestre de 2024.Se actualizó la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana:Pronostican una tasa de 1.8% para 2024 (escenario central).Pronostican una tasa de 1.2% en 2025. https://t.co/N00PIJnzIE pic.twitter.com/uDZtyCUtL5
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) November 27, 2024
Pese a que Banxico elevó sus pronósticos de crecimiento, los riesgos tienen un sesgo a la baja. Entre los que destaca el banco central está que a pesar del dinamismo que ha mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.
Otro riesgo es que se intensifique el actual ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos, particularmente en lo comercial, o con factores idiosincráticos (nacionales), y que ello incide adversamente sobre la demanda externa y el gasto en consumo e inversión de nuestro país.
⇒ Asimismo, consideró que la reducción del gasto público podría afectar el crecimiento económico; así como el escalamiento de conflictos políticos.
Para el 2025, Banxico mantuvo su perspectiva de que al economía tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento y para 2026 se espera que la economía crezca a ritmos del 1.8 por ciento. Además, sigue esperando que la inflación se sitúe en 3 por ciento en el cuarto trimestre del próximo año, mientras que espera que se creen menos empleos formales.
Durante el 3er trim, la actividad económica mundial se expandió a un ritmo similar al observado en el 2o trim. Perspectivas elaboradas por organismos internacionales apuntan a que el ritmo de crecimiento económico global de 2023 y el que se prevé para 2024 se mantendría en 2025. pic.twitter.com/gRwXjlfv4f
— Banco de México (@Banxico) November 27, 2024
Te recomendamos:
Sheinbaum presenta su Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización
AM.MX/dsc
The post Banxico eleva su pronóstico de crecimiento para México, de 1.5 a 1.8% appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.