CDMX.- Lewinson Art organiza la exposición de Enrique Domínguez, en la Librería Rosario Castellanos el 11 de Diciembre, con el objetivo de dar una experiencia especial a personas con discapacidad visual y también a personas normovisuales, cubriéndoles los ojos para que puedan sentir a través del tacto las formas que el artista talló en madera y que forman relieves que la gente puede tocar y sentir.
El artista nos cuenta un poco acerca de todo lo que lo inspira y lo emociona y quiere transmitir con su obra:
Tratar de emulsionar de manera general la profundidad de Borges, la claridad de García Márquez, la descripción escrupulosa de Hesse y la contundencia de Schopenhahuer harían una mezcla maravillosa. Si a esto le añadimos de manera específica la complicidad de Dostoievski a través de crimen y castigo o las cárceles del alma de Zilahy, el mundo fantasmal de almas muertas de Gogol o la desesperación de los que vivimos de Ayn Rand y la desventura de las ilusiones perdidas de Balzac podrían contener bálsamos de regocijo a través de la lectura que nos brindan tan destacadas personalidades.
Pues bien, ante el cúmulo anterior podríamos agregar un poco de música a través de chillantes violines de Ysaÿe, el apoteósico Rubinstein, la delicia de Corelli y la infamia de Debussy con sus aterradoras y hermosas composiciones con una mezcla controversial pero hermosa de Queen, Pink Floyd, Supertramp, Genesis (Sólo con Peter y Steve), Led Zeppelin y King Crimson o el canto latino lleno de sentimiento a través de Amparo Ochoa, el “Negro Ojeda”, Tehua y Betsy.
Si bien, hemos realizado una síntesis de análisis es destacable la visión a través de la imaginación, de los viajes y de las consideraciones mentales para añadir un poco de lustre a la obra.
Enrique Domínguez en todo momento trata de plasmar las sensaciones que llevan consigo la ilustración de una mera forma sintética de elaborar de manera magistral su obra mediante hechos, narraciones y visiones que sólo pueden mostrar una identidad a través de la persona que con embeleso contemplan su obra, conecta y asimila la visión de lo que pretende imaginar.
Enrique Domínguez pretende que cada persona forje su idea, su identidad e identificación para establecer un vínculo meramente atrayente, atractivo y avasallador que capte la esencia de quien siente subyugo ante lo que observa, siente o palpa.
Plasmar en arte en lo anteriormente concebido hace que Enrique Domínguez establezca un nexo tridimensional o bidimensional aquel grupo de sensaciones y percepciones que no solo establecen nexos de lo imaginativo a la realidad para ser admirada y contemplada.
Es necesario ver a detalle cada circunstancia plasmada en su obra; es menester cuestionar e imaginar la propia percepción de lo contemplado, la percepción o lo palpado.
La obra permanece de manera individual, es identificativa y merece ser palpada, analizada, observada o sentida desde cualquier ángulo.
Enrique Domínguez ama la elocuencia de aquel que siente la obra de manera particular enalteciendo la sensibilidad y el brillo de quien observa, palpa o siente a su manera el distingo de una manera muy personal de ver la vida.
Nos regimos por un mundo tradicional en el que la normalidad aparenta ser algo aburrida, tediosa, es por ello que se recurre a la posibilidad de un estado alterado, no juzgo a quien decide ello.
Una de las drogas más efectivas es la música, pues ella te transporta, te hace sentir mejor, te hace viajar, imaginar, tocar las estrellas y viajar por el universo, esto sin la necesidad de recurrir a la masiva destrucción de neuronas.
Hay una nota tenue que me hace observar el horizonte de un camino azulado, obscuro y elegante.
Hay un bello y elegante susurro del viento que acaricia mis mejillas y una sensación de frío agradable que activa mi mente para tratar de entender la sensualidad de la existencia misma.
Hay una mente que divaga y se estremece felizmente disfrutando el momento de plenitud del sentimiento que fluye.
Hay algo que vibra y hace sentir y saber que el amor a la música es la base de mi vida.
La vulnerabilidad es una sensación que llega a tocar las fibras más sensibles, ésta va más allá de una sensación terrena, es algo que hace entender el sentido humano de la existencia.
La tranquilidad es el sustento del equilibrio
En la vida que llevo hay situaciones bellas y fatales, la felicidad llega de una manera tan sutil que no es necesario buscar el sitio exacto para recibirla, no es necesario buscarla, suele aparecer sin que yo la llame, no hay algo preconcebido para tal acontecimiento, es simplemente algo espontáneo.
El regreso al pasado para intentar corregir los errores es una falacia, con ello no me refiero al aspecto tecnológico, es la simple posibilidad de enmendar lo que ya aconteció, volver no me hará ver los momentos con mi manera de pensar actual, porque mi intervención sería imposible, si volviera lo haría con la experiencia obtenida en el momento mismo de la acción, de esta manera la corrección efectuada contemplaría la misma decisión, pero, si pudiera enmendar corro el peligro de no ser el mismo ahora.
Volver a recordar es vivir lo bueno, lo malo también resulta positivo pues de ello aprendo y mantengo mi experiencia.
La fatalidad viene de una corrección del pasado.
La música activa la imaginación sin límites, la lectura la conduce.
Ambas son perfectamente válidas.
Un viaje al futuro es como encontrar una respuesta a lo que yo no he preguntado
La vida se basa en hechos y no en especulaciones.
Siento que he despertado de un letargo, mi vida es mi esencia, es mi mente, es la posibilidad de establecer tu persona en cualquier lugar del universo. No necesito un equipo especial para hacerlo no requiero de tiempo para viajar largas distancias porque sé que la mente es el universo mismo.
La imaginación se fundamenta en un sistema de relaciones, todo existe, lo inexistente es tal pues no podemos concebir algo que nunca hemos visto.
La imaginación es una cualidad de poder emprender situaciones en ciertos momentos irreales pero con algo de substancia.
Físicamente puedo sentirme atrapado pero mi mente es tan libre que tiene una libertad absoluta, algo que sería imposible de manera física pues en algún momento afectaría a terceros.
Somos parte del infinito, ignoró en qué lapso de la existencia estoy.
Y …hablando del infinito algunas veces he pensado que nuestro universo representa una bacteria de alguien que estornudo en otra dimensión.
Mi locura radica en observar lo que mis ojos no ven
La especulación no siempre tiene un fundamento, pero de ella nace una idea que a la postre resulta vital para lograr lo que imagino.
Tratar de mantener una continuidad de lo que pensamos corta el poder de la imaginación, a veces habrá contradicción, pero habrá algo que en un momento preciso será importante en mi vida.
Para mentir es necesario estar convencido y creer fielmente en la situación de esta manera se contrarresta la obviedad que los demás notan.
El big bang pudo ocurrir como producto de una colisión de átomos en un acelerador de partículas de otro macro universo
Cuando escucho música pareciera tener un viaje con ácido lisérgico, pues, sentiría cómo una vibración deformaría las notas musicales que veo desfilar que no necesariamente implicaría una variación musical, podría saborear aquello que estoy escuchando, escuchar lo que estoy observando e inhalando las vocales del intérprete.
Disfrutar es alterar tus sentidos, de ese modo podría percibir más aquello en lo que mis sentidos solo se limitan a hacer lo que les
Corresponde.
No miento.
…Solo omito
Una partícula tan grande como la cabeza de un alfiler puede partirle la madre a una nave de 500 toneladas viajando a una velocidad considerable en el espacio interestelar
Un rumor sin comprobar que se magnifica se convierte después en una falsa verdad.
Cuantas veces escucho: estos niños de ahora, estos jóvenes de ahora cada vez son más irreverentes…
Soy un pleno convencido que es parte de la evolución, no solo nuestra descendencia es quien cambia, también lo hacemos nosotros, asimilo que también vengo de una generación completamente desmadrada y así en lo sucesivo, contemplar a la juventud naciente me llena de agrado, miro con curiosidad sus actos y me encantaría ver el futuro de esos comportamientos, espantarse o pretender lo tradicional para su educación es un método retrógrado como aferrarse a dichos que ya están en desuso.
La tradición impide el crecimiento
Cuando la boca se llena de rabia las palabras salen pegajosas y parte de la mierda se queda con el ofensor
Evidenciar el sentimiento irascible es aceptar nuestra debilidad.
Explicar la obviedad se asume como algo que nosotros entendemos claramente pero difícilmente entenderemos que el receptor no está inmerso en nuestro pensamiento, por ello nada resulta obvio pues nadie pensara de manera similar a mi.
Cuando mi visión traspasa la barrera de lo visible es cuando mis ojos se cierran y mi mente imagina aquello que aún no veo.
Cuando floto degusto mis pasos, el silencio es ruidoso, el aire canta y la luz ensordece.
Cuando aterrizó se integran mis sentidos para volver a la realidad
Cuando a través del oído entra aquella melodía, hace que mis ojos se queden estáticos, para dar lugar a que mi mente acepte con mayor fervor el procesamiento de cada bella nota.
Erizar mi piel es Menester para asimilar todo lo que genere la armonía del sonido y el silencio.
Cuando siento que he crecido alcanzo a tocar las nubes aún pisando el suelo. Una vez que vuelo despego mis pies y puedo alcanzar las estrellas.