· Metas inalcanzables para el 2025
· Desnudan despilfarro de Andrés López
· Dólar, petróleo e inflación, ficción
Sería una necedad pretender que el pueblo no puede cometer errores políticos. Puede cometerlos, y graves. El pueblo lo sabe y paga las consecuencias
John Calvin Coolidge (1872-1933), Presidente de Estados Unidos (1923-1929).
Por Víctor Sánchez Baños
En medio de la retórica transexenal, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el 2025.
Ancestral acto de retórica: el líder de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, sin perder la oportunidad de ser sumiso al Ejecutivo Federal, dijo que recibe el primer Paquete Económico de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para el Ejercicio Fiscal 2025, con un enfoque claramente social, y con los fundamentos para la construcción del segundo piso de la gran transformación política y social que está viviendo el país”. Claro, no es nuevo este ritual en el que se compromete a revisar a fondo el paquete completo; esto no ocurre en la realidad, pero es “bonito” el discurso oficialista.
Nada cambia en el mundo político. Son iguales los rituales.
Sin embargo, este presupuesto tiene un mar de riesgos. Son innumerables los ajustes que se tuvieron que hacer en la SHCP, para adecuar el gasto y el ingreso.
Al final del sexenio de Manuel López, se dijo que disminuiría un 8% el presupuesto de Egresos, que se ubicaba en 8.2 billones de pesos. Sin embargo, el despilfarro de su sexenio hizo un boquete imposible de cubrir, por lo que aumentaría para el 2025, un 25%, para dejarlo en 10.1 billones de pesos. Al final de cuentas quedó en 9.3 billones, lo que representa una caída del 3.3% en términos reales. Será insuficiente para cubrir las promesas de programas sociales y obras de infraestructura de Claudia Sheinbaum. Esto, para disminuir el déficit fiscal, ya que se estima que habrá una captación del orden de los 5.3 billones de pesos. Esta crecerá.
Para ello, disminuirán dinero para los programas de Salud, Educación y Seguridad. Esto tiene su origen en el despilfarro que hizo Manuel López, el Peje, en el último año de su gobierno, con el fin de mantener el poder; en el año electoral, pues. Salud y seguridad, tendrán un recorte del 30% y el pago del servicio de la deuda, será de 1.6 billones de pesos.
Uno de los sectores que será beneficiado es el ferroviario y carretero, mismo que tendrá un presupuesto de 189 mil millones de pesos. Será necesario para cumplir con las expectativas oficiales, será necesario hacer coinversiones o alianzas con empresas trasnacionales. Alrededor de la mitad de esa cifra será para las 4 nuevas líneas de tren.
Además, Ramírez de la O, estima que la economía crecerá entre 2.0% y 3.0% en 2025. Mucho optimismo que contrasta con los pronósticos del Banco Mundial (1.5%), FMI (1.3%), OCDE (1.2%), Banco de México (1.2%), BBVA (1.0%) y Encuesta Citibanamex de Expectativas (1.0%).
En la fantasía que se basa el presupuesto, está el tipo de cambio que estiman en 18.70 pesos por dólar; la inflación del 3.5 que es simplemente un cuento chino; el precio del petróleo, de57.8 dólares por barril, un 18.2% menor en contraste con el de 2024, de 70.7 dólares. Este es un truco para convertir la diferencia como un excelente de las ventas de petróleo, que son usada a discreción por el Ejecutivo.
En el manejo del presupuesto, a través de los sexenios los gobernantes usas las cifras para confundir al ciudadano. Pero, se dan márgenes de operación política, mediante el uso del dinero.
Nuevos números, maromas viejas.
@vsanchezbanos