CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de que según el ex presidente inauguró la obra del Tren Maya, pues todo parece que lo hizo sin terminar la obra, la cual no es autofinanciable. Por ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, más de 40 mil millones de pesos para dar continuidad a la construcción del trenecito, que por decreto presidencial ahora le pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la obra no tiene el éxito que se esperaba, pues viajan muy pocos pasajeros en la ruta incompleta que se inauguró, el gobierno seguirá inyectándole fondos públicos para terminar la obra y para financiar el servicio que dan al turismo, al que etiquetan por categorías. Y en el proyecto no tienen para cuando resarcir los daños a la naturaleza ni adecuar los pasos de fauna, ya que para muchos animales la obra es una trampa de muerte.
De acuerdo con el proyecto presentado este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dentro del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional se incluyeron 40 mil 827 millones de pesos para inyectarlos al proyecto ferroviario en el sureste del país.
⇒ A detalle, el presupuesto solicitado pretende cumplir con el suministro de provisiones para la construcción y fortalecimiento de la infraestructura.
El Tren Maya es un proyecto ferroviario desarrollado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cruza Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche y pretende detonar el turismo en esa zona del país. Además, Claudia Sheinbaum ha asegurado que en su mandato desarrollará el tren de carga de la ruta Maya.
TREN MAYA RECIBIRÁ 40,000 MILLONES DE PESOS ADICIONALES PARA 2025
El Paquete Económico 2025 revela que el Tren Maya recibirá 40,000 millones de pesos adicionales el próximo año.
Este proyecto, que se estimó entre 120 mil y 150 mil millones de pesos en un inicio,… pic.twitter.com/n7Fr6nU4WV
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) November 15, 2024
Adicionalmente, se ha planteado la construcción de un ramal que conecte con el puerto de Progreso en Yucatán, por lo que el Tren Maya se extenderá hasta dicho polo comercial que potencialmente se conectaría con la costa este de la Unión Americana.
Otros programas prioritarios de inversión presentados en el gasto público del Paquete Económico 2025 son los siguientes:
• Tren México – Querétaro: 30 mil millones de pesos
• Tren Interoceánico: 25 mil millones de pesos
• Tren AIFA – Pachuca: 25 mil millones de pesos
• Construcción y conservación de obras hidráulicas de Conagua: 20 mil millones de pesos
• Construcción y mantenimiento de vías de comunicación: 20 mil millones de pesos
• Tren Saltillo – Nuevo Laredo: 10 mil millones de pesos
• Tren Querétaro – Irapuato: 10 mil millones de pesos
• Tren Interurbano: 6 mil millones de pesos
• Tren Lechería – AIFA: 3 mil millones de pesos
Te recomendamos:
“Una herida en el Sur”, un documental que revela los impactos del Tren Maya
AM.MX/dsc
The post Piden 40 mil mdp para el Tren Maya en 2025 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.