- Con el voto mayoritario del partido en el poder, Morena reeligió a la que ya demostró estar en contra de las víctimas
- Al igual que el Poder Judicial, la CNDH dependerá del Ejecutivo y eso es una traición para quienes esperan justicia
- El silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos continuará ante las peores violaciones
CDMX.- En la sesión en la que ayer, con el voto mayoritario del partido en el poder, Morena, fue reelecta Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la senadora Ivideliza Reyes dijo que eso es una burla para México y una traición para todos aquellos que esperan justicia.
Dijo que en lugar de fortalecer los derechos, se nos presenta una simulación para consolidar el control del gobierno sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pasar por alto a las víctimas de la crisis de inseguridad, de salud, de educación, del campo y de tantos sectores que demandan justicia.
Reelegir a Rosario Piedra Ibarra sería legitimizar la sumisión y el silencio de la Comisión ante las peores violaciones a los derechos humanos.
Con Piedra, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dejó de ser un defensor de los ciudadanos, es una maniobra para que la Comisión proteja a los poderosos y abandone a las víctimas. Este, es un intento de transformar la CNDH en una herramienta del Ejecutivo, tal cual como lo hicieron con el Poder Judicial, igualito, ahora quieren que dependa del Ejecutivo y tal cual, lo que estamos viendo hoy es lo que se verá también en la elección de jueces magistrados y ministros.
Por eso hay poca afluencia o poco interés en registrarse, porque saben que es una farsa, que ustedes ya tienen señalados, quiénes serán los jueces y los magistrados, qué caso tiene registrarse y cumplir con los requisitos, tal cual como pasó aquí en esta convocatoria, en donde de todo el país vinieron los mejores perfiles, 47 cumplieron con los requisitos.
Yo les quiero agradecer y reconocer a esos hombres y mujeres talentosas, preparadísimas, que vinieron aquí y expusieron el por qué tenían que ser ellas y ellos los elegidos, comentó la senadora en el estrado y reconoció al único indígena que estuvo en entre estos 47, al licenciado Maximino Muñoz de la Cruz de Nayarit, quien estuvo muy bien evaluado, y que al igual que todos, está el día de hoy muy decepcionado porque no se cumplió la palabra de que fuera piso parejo.
Hoy es una burla para México y para todos los que participaron en este proceso. Y esto, no podemos permitirlo senadoras y senadores, todavía podemos pararlo, todavía advirtió en su discurso anterior a la aprobación.
Así, como ya se vio, no se tomó en cuenta la demanda un proceso transparente y digno, uno que respete a México y defienda la justicia, para elegir al más capacitado o mejor evaluado de los postulantes, sino que prevaleció la mano dura del ex mandatario tabasqueño quien postuló a Piedra en ese cargo, que ahora vuelven a ratificar los legisladores afines al Poder Ejecutivo.
VCR