-
Una vez más la mayoría de Morena se puso de lado del poder y no de las víctimas
CDMX.- A pesar de su pobre actuación en la defensa de los derechos humanos en México, de la nula confianza que se le tiene para que pueda atender las múltiples violaciones a derechos humanos en el país y de que falseó cartas de recomendación para reelegirse al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Senadores eligió a María del Rosario Piedra Ibarra para que repita al frente del organismo durante periodo de cinco años, del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
En total, se emitieron 127 votos por cédula, de los cuales, 87 fueron a favor de Rosario Piedra Ibarra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su designación; 36 votos fueron para Nashieli Ramírez Hernández y uno para Paulina Hernández Diz. Además, se emitieron tres votos nulos.
En el pleno del Senado, las y los senadores de oposición cuestionaron la idoneidad de Rosario Piedra para el cargo, así como en la falta de confianza en su capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades inherentes a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.
El proceso de selección no cumplió con los estándares necesarios de transparencia y participación, y su designación afecta negativamente la autonomía y la credibilidad de la CNDH.Además, la candidata está alineada políticamente con Morena, lo que, según el grupo panista, pone en entredicho la actuación de una institución fundamental para México.
Durante la sesión, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para una elección transparente, mediante la instalación de mamparas para garantizar un voto secreto, ante las evidencias de que algunos representantes de Morena y sus aliados estaban en contra de votar por Rosario Piedra, pero fueron presionados para votar a su favor.
En su intervención, Ricardo Anaya Cortés advirtió que la historia va a juzgar a las y los senadores por reelegir a Rosario Piedra, pues llegó a través de un fraude, no tuvo legitimidad de origen, el mismo Consejo Consultivo nombrado por la mayoría de Morena le renunció y lo más grave, se puso de lado del poder y no de las víctimas.
Sostuvo que el problema es que hoy en México ya no hay división de poderes, porque un solo partido, un solo movimiento, un solo grupo controla el Ejecutivo, el Legislativo y ahora también el Poder Judicial.
De más de 40 aspirantes a presidir el organismo, a quienes se les escuchó sin tomarlos en cuenta, reeligieron a Piedra, a quien Ricardo Anaya le recordó en una de las sesiones de escucha que ella llegó al organismo con falta de legitimidad en su primer periodo: «Votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos, no se reunió la mayoría calificada. «Usted fue electa mediante un fraude. Yo podría ahora mismo en esa pantalla enseñarle un video para que vea uno por uno como votaron 116 personas. Me parece un poco sorprendente, engañoso, que habiendo sido esto materia de notas periodísticas en todos los medios de comunicación hoy nos salga con que no recuerda el episodio”.
El senador Marko Cortés Mendoza expuso que la Comisión de Derechos Humanos no es para defender o cuidar al gobierno, sino a la gente frente a los actos de autoridad del gobierno.
Luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo y le entregó la constancia que la acredita como titular de la CNDH. Conforme al procedimiento que acordó el Pleno del Senado para garantizar la transparencia de la elección y mantener la secrecía de los votos, las secretarias de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, de Morena, e Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, dieron cuenta de las 128 cédulas de votación.
Para la votación, los senadores fueron llamados por orden alfabético, uno por uno firmó una lista para recibir la boleta y poder depositar su voto en la urna transparente que se colocó al centro del salón de sesiones.
Previamente, al fundamentar el dictamen, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que la terna estuvo integrada únicamente por mujeres, cuyos perfiles son idóneos para cumplir con las responsabilidades del cargo y que, además, responden con lo que la sociedad demanda para una ombudsperson en México.
Consideró que las propuestas de trabajo de Hernández Diz, Piedra Ibarra y Ramírez Hernández prometen que la CNDH llegue a los lugares donde se encuentren las víctimas y para que sus recomendaciones se cumplan y tengan un efecto reparatorio.
La senadora adelantó que, independientemente de la decisión del Senado, las y los legisladores seguirán de cerca el desempeño de la presidenta de la Comisión Nacional buscarán ser un vínculo entre el organismo y las organizaciones de la sociedad civil, además de que coadyuvarán con los planes de reestructuración que las tres finalistas propusieron para la comisión nacional.
En la ronda de posturas a favor y en contra del dictamen, Óscar Cantón Zetina, de Morena, indicó que “nosotros queremos una CNDH que no sea golpista. La oposición, así como quería una Suprema Corte a modo, quieren una comisión a modo. No entienden que ya pasó esa época y se ha cambiado totalmente el ritmo de la vida pública nacional”.
Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, subrayó que al frente de la CNDH se debe tener a alguien con autonomía del gobierno. “No podemos tener una comisión callada o sumisa, que esté a la orden de lo que el gobierno le permita actuar o decidir”, dijo.
Por el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota criticó que Piedra Ibarra haya sido la “peor evaluada” en el proceso de selección de aspirantes, además de que haya presentado una carta de recomendación “apócrifa”. Acusó, además, que su primer periodo al frente de la comisión fue un “fraude”, pues no emitió recomendaciones contra abusos de poder, por lo que “dejó solas a las víctimas”.
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, pidió a la próxima presidenta de la CNDH que impulse políticas, estrategias y opiniones en favor del bienestar de la ciudadanía; “sabemos que quien encabece estos esfuerzos, será la vocera de los más desfavorecidos, guardiana e impulsora del proceso de transformación y referente de la lucha por los derechos humanos”, añadió.
Amalia García Medina, senadora de Movimiento Ciudadano, consideró que hoy urge una CNDH consistente, ante 115 mil personas desaparecidas o no localizadas. “Sufrimos un deterioro en la protección de los derechos humanos que debe y tiene que ser superado, ese tiene que ser el compromiso del gobierno de la república”, dijo.
Previamente, se presentaron votos particulares de los senadores Ricardo Anaya Cortés, Marko Cortés Mendoza, Laura Esquivel Torres y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena.
VCR
Rosario Piedra comete delito al presentar carta de recomendación falsa para reelegirse en la CNDH