La actriz murió el 14 de febrero de 2024 en su casa de Cuernavaca
La casa que heredó en la Colina del Perro terminó vendiéndose
Pablo Cabañas Díaz
El pasado 14 de febrero falleció la actriz Aleksandra Aćimović Popović conocida como Sasha Montenegro, famosa por su trayectoria en el cine mexicano durante la década de los años 70; su muerte se debió a un derrame cerebral.
Fue en 1975, cuando Sasha obtuvo su trabajo más famoso como actriz con la película “Bellas De Noche”, que daría pie a un subgénero conocido como “cine de ficheras” y que combinaba humor, música y escenas eróticas. La cinta tuvo una secuela en 1977, igualmente exitosa; le siguieron filmes como “La Vida Difícil de una Mujer Fácil”, “Muñecas de Medianoche”,“Las Cariñosas”, “La Pulquería”,“Pedro Navaja” y “Playa Prohibida”, entre muchas otras. Sasha trabajó en 70 película. Obtuvo la ciudadanía mexicana en 1989; cinco años antes comenzó una relación con José López Portillo, ex presidente de México y quien todavía estaba casado con Carmen Romano.
Él se divorció en 1991 y cuatro años después contrajo matrimonio con Sasha, con quien ya tenía dos hijos: Nabila y Alexander.
La historia de amor entre Sasha y el expresidente José López Portillo inició y concluyó en medio de la controversia. Se conocieron en los años 70 en España y empezaron una relación en secreto, debido a que el político estaba estaba casado con Carmen Romano, aunque su matrimonio se había roto desde antes de ser secretario de Hacienda. Sasha, poseyó gracias al expresidente una de las mansiones más impresionantes de Ciudad de México, la cual era conocida como la Colina del Perro y formó parte de la herencia que López Portillo le dejó a ella a sus hijos: Nabila y Alejandro.
La mansión , con los años, fue reducida a escombros y fue vendida en el 2013 a Banca Mifel ante la necesidad económica de sus herederos para mantener una propiedad de esas características. La Colina del Perro tenía 120 mil metros cuadrados y tuvo un costo de compra de 17 millones de viejos pesos – equivalente a más de 55 millones de pesos de ahora-, podía verse desde la carretera hacia Toluca e incluso dentro se construyó una estación eléctrica con capacidad para dar servicio a un poblado mediano, según investigaciones de la revista Proceso en 1982.
La Colina del Perro fue demolida para dar paso a La Toscana, un complejo habitacional de lujo con al menos 50 casas y una torre de apartamentos de 34 pisos. En 2017, la casa- biblioteca de Paseo de los Laureles 278 fue demolida y ahora, mediante la figura de un polígono de actuación, buscan construir una torre de departamentos de 34 pisos.
El 13 de septiembre de 1982, la revista Proceso publicó un extenso reportaje sobre ésta y otras propiedades de José López Portillo, cuyos terrenos fueron adquiridos irregularmente. La Colina del Perro comenzó a construirse en 1981, un año antes del fin del mandato de López Portillo.