Si te acusan de no pagar impuestos te meterán a la cárcel, aunque no lo hayan comprobado
La Corte Interamericana condenó que se aplique la prisión preventiva oficiosa que culpa a cualquiera sin pruebas
CDMX.- Aun cuando en el gobierno federal y su partido Morena aseguran promover el humanismo, la próxima semana someterán al pleno del Senado la iniciativa mediante la que buscan aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, figura que fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque «viola el derecho a la libertad personal y va en contra del principio de presunción de inocencia».
El senador panista Ricardo Anaya alertó sobre una nueva reforma que se discutirá en el Senado la próxima semana, mediante la cual se ampliará el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo los delitos fiscales.
Anaya afirma que esta reforma es “el cerrojazo” de la ya larga serie de cambios constitucionales con los que Morena y sus aliados están “pavimentando el camino al autoritarismo”.
Todo empezó con la sobrerrepresentación en ambas cámaras del Congreso, por la que la coalición oficialista se quedó con el 75% de las curules, cuando solo obtuvo en las urnas el 54% de los votos. Con esa mayoría y sin escuchar a nadie, impusieron la militarización y la reforma judicial, que “no es la reforma que necesita la justicia en México, porque está diseñada solo para que Morena controle al Poder Judicial”.
Ahora pretenden aprobar una reforma que amplía la prisión preventiva oficiosa, una práctica condenada en todo el mundo por ser violatoria de los derechos humanos, como acaba de reiterar el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtiendo el peligro de que México, en lugar de eliminarla, amplíe una medida que viola el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad personal, al debido proceso y a la igualdad ante la ley, entre muchos otros.
“Ahora si te acusan de un delito fiscal (de no pagar un impuesto), primero te meten a la cárcel y luego averiguan. Y el juez a quien le toque ver el caso no podrá hacer nada, porque por ley lo que procederá en delitos fiscales es encarcelar al acusado de oficio, sí o sí”, explica el senador Anaya.
De modo que “cuando quieran encarcelar a un activista, a un periodista, a un opositor o a cualquier ciudadano, lo único que tendrán que hacer es acusarlo de defraudación fiscal y con eso lo meten al bote”.
Ricardo Anaya concluye el video advirtiendo que “esta nueva reforma es un atentado contra los derechos humanos. Y no vamos a dejar de decirlo. Vamos a dar la batalla y a alzar la voz en la discusión que viene. Ese es nuestro deber y lo cumpliremos a pesar de todo”.
VCR