- Ello no implica que la Suprema Corte de Justicia haga pronunciamiento alguno sobre la validez de la Reforma
- Seguirá en curso la elección de jueces, magistrados y ministros
- Renuncia obligada de ministros de la Corte y de más de 845 juzgadores ya está sobre la mesa
CDMX, 5 noviembre 2024.- En una sesión de alrededor de 6 horas, con el voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no alcanzó 8 votos que requería para declarar la inconstitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial, que se basó en una iniciativa promovida por el ex presidente tabasqueño, por lo que la elección de jueces, ministros y magistrados se llevará a cabo en México en 2025 y 2027.
Se calcula que las elecciones del Poder Judicial, que sólo se le ocurrieron al ex mandatario López Obrador, le costarán a los mexicanos alrededor de 13 mil millones de pesos, mientras que las indemnizaciones a los juzgadores que no quieran participar en las elecciones judiciales y que de manera obligatoria tendrán que dejar su puesto, costarán más de 20 mil millones de pesos.
El ministro Pérez Dayán, quien «formaba» parte del bloque opositor de ocho ministros, se sumó al grupo de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahfl, quienes simpatizan con el movimiento de la 4T y por supuesto con el ex mandatario tabasqueño. En redes sociales trascendió que el ministro Alberto Pérez tiene acusación por acoso sexual en la fiscalía capitalina y quien sabe qué más le investigaron que se convenció de votar así.
Así en pocos días, el ministro Pérez Dayán se olvidó que estaba en contra de la 4T y ahora se alió al bloque oficialista, por lo que fue llamado traidor por cientos de trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos que se dan cuenta de como se desmantela este bastión de la República. Varios de sus abogados de ponencia le renunciaron por esa acción y afuera de su oficina le colgaron sus letreros de traidor a la patria:
Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
La propuesta que deliberaba la Corte procedió con base en acciones de inconstitucionalidad interpuestas por varios partidos políticos, la cual revisó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llevó a cabo el análisis de las impugnaciones formuladas en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024.
El proyecto fue apoyado por los ministros Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y la ministra presidenta Norma Lucía Piña, quienes pusieron su renuncia sobre la mesa ya que no participarán en las elecciones judiciales, pues no hay garantía de legalidad y de que queden los mejor calificados, sino los elegidos a modo por un comité o camarilla que revisará las cartas de vecinos, como requisito de postulación.
La Suprema Corte, informó que «si bien una mayoría de siete ministras y ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada de ocho votos necesaria para invalidar diversos preceptos contemplados en el proyecto de resolución, el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez».
Con tal decisión de la Corte se dio respuesta a las acciones de inconstitucionalidad: 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 y 170/2024, promovidas por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, diversas diputadas y diputados del Congreso del Estado de Zacatecas, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Democrática de Coahuila, exigiendo la invalidez del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 15 de septiembre de 2024. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretariado: Daniela Carrasco Berge, Fernando Sosa Pastrana, Omar Cruz Camacho, Bruno A. Acevedo Nuevo, Diego Ruiz Derrant y Antonio Flores Arellano Bernal.
A la fecha, son alrededor de 845 los jueces y ministros que han manifestado que no participarán en esa farsa electoral judicial. El primer paso, pese a los amparos interpuestos contra la Reforma al Poder Judicial, fue que en el Senado insacularon a los jueces y ministros en una tómbola, montada con malabares y reglas que legisladores de Morena idearon al momento, para decidir quienes son electos en 2025 y en 2027, por lo que muchos juzgadores desde ahora mejor renunciaron.
VCR/BH
Senado revisará si procede renuncia de ministros de la Corte, para que se lleven sus haberes