Es causal para descalificarla del proceso en la que busca reeleción en la CNDH
CDMX.-Luego de que Rosario Piedra presentó una carta falsa de recomendación entre los requisitos para seguir al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el hecho fue calificado como un delito, mientras que ella dijo que no sabía que era falsa pues la pasó con otras cartas de adhesión que tenía para cumplir con la documentación, ¡que no lo hizo de mala fe ni con malicia!
“El robo, utilización y difusión de mi firma en este documento es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes”, manifestó el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que ni firmó la carta ni apoya a la señora Piedra, quien preside la CNDH desde noviembre de 2019.
En la carta se elogiaba a Piedra, señalándola como una figura “incansable” y “constructora de esperanza” en el ámbito de los derechos humanos, inspirada por la lucha de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.
Las cinco personas mejor evaluadas para presidir la CNDH fueron Nashielli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez; sin embargo sólo Nashielli Ramírez y Paulina Hernández fueron elegidas junto con Piedra. Por lo que el Senado decidirá la próxima semana quien queda al frente del organismo, el cual ha recibido presupuesto público sin resultados efectivos.
La CNDH es un organismo «autónomo» financiado por la Secretaría de Hacienda, con recursos del erario público. En 2022, el presupuesto ejercido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue de 1,697,278 pesos. En 2023, el presupuesto de la CNDH se concentró en el eje de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, con un monto de 1,253.7 millones de pesos
Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la presentación de una carta falsa para competir por la reelección en la CNDH es causal para descalificar a Rosario Piedra del proceso, por lo que Morena debería retirarla de la terna.
Destacó que se trata de un acto de responsabilidad y respeto a la norma jurídica, así como al actuar de quienes participan en el proceso de elección.
Moreno señaló que el oficialismo está llegando a los excesos porque no respeta la ley.