De sus promesas de campaña se prevé la deportación masiva de migrantes, para empezar con un millón
WASHINGTON.- En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el triunfo fue para el republicano Donald Trump, con una votación de 50.8 por ciento, Mientras que Kamala Harris obtuvo el 47.5 por ciento.
Trump volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando tome posesión del cargo en el que es el segundo líder político de la historia de EE.UU, que consigue ser elegido luego de un intento fallido de reelección, informó BBC News Mundo.
Sin embargo, más allá de haber sido presidente de 2017 a 2021, y de tener un extenso currículo en la escena pública, hay algunas facetas de su vida y su carrera menos conocidas, como su formación en la Academia Militar, sus miedos más íntimos y su pasado demócrata.
El expresidente conquistó más de los 270 votos del Colegio Electoral que requería para consolidarse como el ganador de los comicios. Además, los republicanos lograron el control del Senado, lo cual le permitirá a Trump avanzar en sus iniciativas de gobierno.
JD Vance, el compañero de fórmula de Trump como aspirante republicano a la vicepresidencia, dijo en una entrevista con el canal ABC que la deportación masiva de migrantes podría comenzar con un millón de personas indocumentadas.
Sin embargo, expertos en legislación migratoria cuestionan el costo y la factibilidad de esta propuesta. Algunos estiman que mantener un plan como el que propone Trump costaría alrededor de US$100.000 millones.
Cerca de 11 millones de migrantes indocumentados vivían en Estados Unidos hasta 2022, según la información más reciente publicada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Casi la mitad de esta población proviene de México, seguida por Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los migrantes indocumentados representan 3,3% de los habitantes de Estados Unidos y al menos 8,3 millones son trabajadores, de acuerdo con el instituto de investigación Pew Research Center.
La mayoría de los migrantes indocumentados se concentran en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Sin embargo, el Pew Research Center advierte que este panorama puede haber cambiado durante los últimos dos años debido a tres factores que aún no se reflejan en las estadísticas oficiales:
- La cifra récord de más de 2 millones de arrestos en la frontera con México.
- El incremento de más de 1 millón de solicitudes de asilo.
- La llegada de 500.000 migrantes beneficiados por permisos humanitarios (parole) provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
BBC News Mundo