El próximo domingo 10 de noviembre 2024, se inaugurará la exposición virtual “Recordando a nuestros muertos», organizada por Lewinson Art en www.lewinsonart.com
Por Deby Lewinson
El Día de Muertos en México, es una celebración a la memoria y un ritual que le da más importancia al recuerdo sobre el olvido.
En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban la comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
Los artistas que integran esta exposición son: Ana Lobato del Castillo, Ana Montes, Ariel Valencia, Christa Klinckwort, Daniel Morales, Gabriel Corona, Lili Sluvis, Liliana Paganini, Lourdes Valverde, Margarita Téllez Meneses, Melinda Margules y Mónica Navarro, quienes interpretaron este tema en diferentes técnicas y estilos, logrando transmitir la esencia de esta celebración y como recuerda cada uno a sus seres queridos fallecidos.
Hay muchos artistas que han interpretado este tema tan interesante, entre los famosos podemos nombrar a Saturnino Herrán, Julio Ruelas, José Guadalupe Posada, Diego Rivera y Francisco Toledo entre muchos otros.
No se pierdan esta bella exposición que permanecerá hasta el 31 de diciembre
VCR/BH
Fotoportada del artista Gabriel Corona-Ahuízotl El Psicopompo