- Ninguna ley debe tener carácter retroactivo, por lo que no aplica la prohibición, en acciones de inconstitucionalidad, para la Reforma al Poder Judicial
- La mandataria Claudia Sheinbaum ya eligió al ex ministro Arturo Saldívar como parte del Comité de Evaluación para elección de jueces y ministros
Por Bárbara Heredia
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra actualmente en proceso de estudio de las reformas constitucionales, recientemente aprobadas por la mayoría de Morena y aliados en el Congreso , en respuesta a las impugnaciones que han sido presentadas ante órgano jurisdiccional, incluida la Reforma al Poder Judicial.
Por lo que se prevé que el martes próximo los ministros voten por la resolución presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien entre otros aspectos resolvió invalidar la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, y que la elección solo sea de los ministros que integran la Suprema Corte; plantea que bajan los sueldos, queda vigente la Carrera Judicial y desaparecen los fideicomisos que no les pudo decomisar el expresidente tabasqueño.
González Alcántara confió en la posibilidad de una negociación con el gobierno morenista, mediante la revisión a la Reforma Judicial que hizo y está sobre la mesa, para evitar una crisis constitucional ante las acciones de desacato a los resolutivos judiciales, como lo ha hecho el líder morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y la propia mandataria Sheinbaum, a quien una juez la emplazó a bajar del Diario Oficial la Reforma al Poder Judicial.
El ministro presentó un proyecto de resolución para evitar una crisis constitucional, ya que ni el Poder EJecutivo ni el Legislativo han dado muestras de apegarse a los resolutivos del Poder Judicial, un bastión de la República reconocido en la Constitución como uno de los poderes de la Unión.
Es tal la avaricia de Morena en el Congreso que recién aprobaron una reforma para que ninguna reforma que hagan a la Constitución pueda ser revisada mediante amparo. Por lo tanto, la llamada “supremacía constitucional”, que más bien es la pretensión de ejercer una hegemonía por parte de Morena, de ninguna manera anula las impugnaciones a la reforma al poder Judicial, ya que ninguna ley debe tener efecto retroactivo, expresó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.
Así el martes próximo la SCJN tendrá que dar vigencia a la legalidad, garantizando que cada una de las impugnaciones de la Reforma al Poder Judicial será evaluada de manera rigurosa y objetiva, asegurando así la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Las y los senadores de Acción Nacional expresan su respaldo a la SCJN, con la seguridad de que hará valer el Estado de derecho en nuestro país.
En tanto, sin hacer caso de los procesos de la Corte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que la “transformación histórica” de la reforma judicial avanzará este 4 de noviembre, pues se día los Comités de Evaluación del Poder Judicial publicarán la convocatoria a la ciudadanía en general interesada en asumir el cargo de juez, magistrado o ministro.
Y adivinen quién será parte del Comité de Evaluación para elección de jueces y ministros, pues el mismo ex ministro de la Corte, Arturo Saldívar, quien ahora es fiel seguidor de la 4T y se olvidó de la jurisprudencia y de los principios constitucionale sque defendió por años.
Fue la mandataria Claudia Sheinbaum quien incluyó a Arturo Zaldívar para integrar al Comité de la elección del Poder Judicial.
VCR/BH