LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- En una época en la que películas como “ Babygirl ”, “Poor Things” y “Fair Play” y series como “ Disclaimer ” y “Tell Me Lies” son más explícitamente sexuales , el público más joven espera que más estrellas de Hollywood sigan vestidas en la pantalla y que la industria del entretenimiento se centre en personajes que mantienen relaciones platónicas.
De acuerdo con Varierty, ese es uno de los hallazgos clave de un nuevo estudio realizado por el Centro de Académicos y Narradores de la Universidad de California en Los Ángeles. Titulado “Teens & Screens”, el informe encuestó a aproximadamente 1.500 encuestados, de entre 10 y 24 años.
Los investigadores descubrieron que el 63,5% de los adolescentes dijeron que preferían que las historias de la pantalla grande y chica se centraran en las amistades, mientras que el 62,4% dijo que el contenido sexual no es necesario como recurso argumental. Se trata de grandes saltos respecto del año anterior, cuando el 51,5% de los encuestados dijo que quería más contenido sobre personas en relaciones platónicas, y el 47,5% dijo que no buscaba programas o películas en los que el sexo fuera un punto importante de la trama. La encuesta no sondeó a los encuestados de entre 10 y 13 años sobre sus actitudes respecto del contenido sexual explícito.
“Nuestros hallazgos realmente parecen consolidar una tendencia que encontramos en nuestros datos del año pasado : que los jóvenes están cansados de ver los mismos tropos románticos anticuados e inconexos en la pantalla”, dijo Alisha J. Hines, directora de investigación del centro. “Los adolescentes y los adultos jóvenes quieren ver historias que reflejen de manera más auténtica un espectro completo de relaciones con matices”.
En cambio, el 36,2% de los adolescentes afirmó que disfrutaba de contenidos que se desarrollaban en mundos de fantasía en lugar de historias sobre ricos y famosos (7,2%), problemas de la vida real (13,9%), problemas personales (24,2%) u otros géneros (3,3%). Y en lo que respecta a sus tipos de entretenimiento favoritos, el 39,2% de los adolescentes optó por jugar videojuegos, en comparación con el 33,3% que eligió ver televisión o películas y el 27,5% que eligió navegar por las plataformas de redes sociales.
En lo que respecta a las formas digitales de entretenimiento, el 38,8% de los adolescentes dijo que YouTube era la plataforma de redes sociales “más auténtica”, seguida de TikTok (36,3%) e Instagram (28,3%); X, anteriormente conocida como Twitter, fue la menos auténtica con un 18,1% de los encuestados a favor.
Las películas eróticas fueron en su día un género popular, con películas como “Una propuesta indecente” y “Instinto básico” encabezando las listas de taquilla. Pero después de que esas películas decayeran y programas de televisión como “Juego de tronos” y “The Affair” se volvieran más permisivos, Hollywood invirtió menos dinero en contenido explícito. Eso parece estar cambiando en los últimos meses, con una avalancha de contenido sexualmente provocativo que llega a las pantallas. Pero parece que esas películas y programas necesitarán atraer a audiencias de mayor edad, al menos si se creen los hallazgos del estudio.