CDMX.- En lo que va del gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum, que inició en primero de octubre 2024, han sido asesinados dos periodistas. El pasado miércoles fue asesinada a balazos Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, en Colima; mientras que el 28 de octubre fue asesinado a tiros el reportero Mauricio Cruz Solís, en el estado de Michoacán.
La Fiscalía de Colima informó que abrió una investigación por el homicidio de la periodista, quien se encontraba en un establecimiento comercial de venta de alimentos donde fue acribillada.
El hecho ocurre en el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Las Naciones Unidas urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.
El Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, informó que entre 2006 y 2024, más de 1,700 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente.
En un informe se destaca que los asesinatos de periodistas aumentaron un 38 por ciento, hasta 162 periodistas asesinados. Cada 4 días se mata a periodistas por buscar la verdad.
El organismo internacional advierte que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.
Cabe mencionar que ARTICLE 19 ha documentado 168 asesinatos de periodistas en México, 47 de ellos ocurrieron en el sexenio de López Obrador, quien gobernó de 2018 a 2024 y se fue sin ofrecer un reporte de investigaciones, por lo que la mayoría de los homicidios siguen impunes.
VCR/AM