De esos haberes ya gozan los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Saldívar, quienes son fieles aplaudidores de la 4T
CDMX.- Con efectos al 31 de agosto de 2025, renunciaron a sus puestos 8 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia, que tomaron esta decisión orillados por la Reforma al Poder Judicial, que señala que con fecha límite al 30 de octubre 2024 deberán renunciar si no desean participar en la votación judicial referida en esa reforma, aprobada por Morena y aliados en fast track sin quitarle una coma, como fue la sentencia dictatorial del ex presidente López Obrador, quien promovió esa iniciativa, la cual está impugnada por decenas de amparos judiciales.
Los ministros de la Corte que, congruentes con sus principios, renuncian a sus cargos para no participar en la controvertida votación judicial, son: la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales (quien concluye su período como ministro este 30 de noviembre), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Ana Margarita Ríos Farjat.
Quienes por supuesto que no presentaron renuncia, pues se frotan las manos por continuar en sus cargos y ascender a la presidencia de la Corte fueron: Lenia Batres, Yasmín Esquivel-la plagiadora de su tesis- y Loretta Ortiz, quienes ocupan sus lugares gracias al impulso obradorista.
La actual ministra Norma Piña expresó en su carta renuncia su desacuerdo con el proceso electoral y aclaró que su dimisión no debe interpretarse como un respaldo a la enmienda. “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
Posteriormente, el mano dura impulsor de las iniciativas obradoristas, quien no es nada sin el político tabasqueño como él mismo lo expresó, el diputado Ricardo Monreal comentó que la renuncia que ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han presentado al Senado de la República, es un acto soberano de ellos, y le corresponderá al Senado revisar ese asunto.
“La renuncia es una hipótesis jurídica que se regula en la Constitución y en la Ley Reglamentaria se permite. Lo que ellos están haciendo es renunciar con efectos para agosto para recibir los haberes, porque los que vengan no van a recibir haberes”, expuso.
Hizo notar que los haberes son la seguridad, los vehículos, las secretarias y los bienes muebles que les proporciona la Suprema Corte, así como secretarios, auxiliares, asesores y recursos como gasolina y servicios médicos que duran toda la vida con ellos después de retirarse.
Finalmente, subrayó que puede darse la hipótesis, como ha pasado en la historia, de que el Senado no acepte las renuncias de las y los ministros. “Y si no la aceptan, se quedarán sin haberes de retiro, y van a estar hasta agosto”.
De esos haberes que refiere Monreal, ya gozan los ex ministros Olga Sánchez Cordero y Artur Saldívar, quienes de defensores de la Constitución Mexicana se volvieron aplaudidores de la 4T y además del «montón de dinero» que reciben cada mes como ex ministros, se suma el que reciben por el cargo que ocupan actualmente, Cordero como legisladora de Morena y Saldívar como coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de Sheinbaum y a quien recién designaron para ser parte del Comité de Evaluación de las elecciones judiciales.
Fotoportada: Jesús Avilés
Infobae/VCR/AM
845 ministros y jueces declinan a participar en la elección judicial, impugnada por inconstitucional