Por José Mario*
En una imagen que parece hablar por sí misma, el Ministro González Alcántara Carrancá se coloca frente al mural “Siete Crímenes Mayores” del artista Rafael Cauduro, justo en la escena donde el Estado reprime y el miedo se apodera de la población.
Su proyecto de sentencia contra la reforma al Poder Judicial no es solo un documento legal; es un grito de resistencia.
Así como Cauduro denunció la brutalidad y los abusos de poder a través de su obra, el Ministro alza la voz para evitar que la justicia sea capturada por mayorías que buscan imponer su voluntad. En la fuerza de esta coincidencia, el mural y la sentencia se funden en un mensaje contundente: cuando el Estado oprime, la justicia debe ser el último bastión de la libertad.
Hoy, el Ministro representa esa barrera contra el avance de un poder que, de no detenerse, podría dejar a la ciudadanía sin defensa. La imagen es poderosa y paradójica:
el Ministro, de pie ante la represión estatal plasmada en el mural, como si, al defender la independencia judicial, intentara detener los crímenes que Cauduro denunció. Una postura, una sentencia, un acto de resistencia para preservar un Poder Judicial que pertenezca a todos, no a unos cuantos.
*Abogado. Ciudadano. Presidente de