Por Reuters y Diario de Cuba
CDMX.- Un cargamento por 400,000 barriles de petróleo crudo zarpó ayer del Puerto de Pajaritos, Veracruz. El buque-tanque Vilma, propiedad del gobierno cubano, zarpó desde el puerto ahora bajo el control de la Secretaría de Marina Armada de México en plena crisis energética que ha provocado serios apagones en prácticamente todo el territorio cubano desde el 18 de octubre.
Cuba se encuentra en la peor de las precariedades con un gobierno ineficaz encabezado por Miguel Díaz Canel, quien vive rodeado de lujos. En la empobrecida isla se mantuvieron cerradas las escuelas y los trabajadores no esenciales en sus casas la semana pasada, mientras la isla caribeña luchaba por recuperarse del colapso de su red eléctrica y del huracán Óscar en los últimos días.
El buque Vilma, de bandera cubana y cuya llegada a la isla está prevista para finales de esta semana, según datos de LSEG, un sitio de datos en tiempo real, ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba este año.
En una acción poco transparente, el gobierno mexicano ahora encabezado por Claudia Sheinbaum a semejanza del anterior mandatario, suministra petróleo y combustibles a Cuba, con volúmenes en lo que va de 2024 que superan a los de 2023. Un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto cubano de Cienfuegos, mostró LSEG.
No obstante, la mayoría de las plataformas de seguimiento marítimo no reportan sus viajes, dado que navega con su localizador satelital apagado para evitar mostrar su actividad.
Los envíos a la isla cubana se han realizado al menos mediante dos barcos de bandera cubana, el Vilma y el Delsa, y se tramitan mediante la empresa Gasolinas del Bienestar, SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y creada apenas durante la administración del ex presidente mexicano.
Cae suministro a la isla
Las viejas centrales eléctricas cubanas que han tenido por años falta de mantenimiento y modernización tecnológica llegaron a un punto crítico este año al disminuir las importaciones de petróleo crudo de Venezuela, Rusia y México.
Tan solo el suministro venezolano a Cuba se redujo a 32,600 barriles diarios (bd) como promedio en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 60,000 bd del mismo periodo de 2023.
La actual presidenta Sheinbaum Pardo refrendó la semana pasada la intención de su gobierno de continuar apoyando al gobierno cubano con envíos de petróleo crudo, productos refinados y apoyo técnico en materia eléctrica ante la emergencia energética. Y también continuan los apoyos monetarios para médicos cubanos de escasa credibilidad profesional.
“Se está viendo, si es necesario también, la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria, y es ayuda al pueblo cubano”, afirmó en su conferencia matutina.
Cabe recordar que ningún país o empresa puede comercializar petróleo crudo con Cuba, pues de lo contrario se vería bajo sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos.
Ante ello, tanto La Habana como México han negado reiteradamente que Pemex venda crudo a la isla y argumentan que los envíos son “ayuda humanitaria”.