Se están aprobando reformas retrógradas, promovidas por Morena, que olvidan el principio de progresividad
CDMX.- El aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos Miguel Ángel Nava, abogado y defensor de los familiares de los niños de la Guardería ABC, presentó su mensaje ante el Senado de la República, donde criticó a los legisladores por su falta de compromiso y la precariedad de la defensa de los derechos humanos en México. Critió a la CNDH quien le negó recomendación por la tragedia en la guardería en donde los culplables quedaron impunes.
Cabe recordar que el 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores y decenas resultaron heridos.
Nava señaló lo que considera una simulación en los procesos de elección y cuestionó la reciente reforma antiamparos. Críticas a la CNDH y falta de apoyo a víctimas.
Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cumplió su rol de protección. “Vemos hoy una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que no cumple con su trabajo, pero que la CNDH ante las quejas tampoco la quiere recomendar”, señaló el abogado que compite con otros postulantes y la propia Rosario Piedra quien se aferra a volver a presidir la Comisión, pese a que ya le dijeron en su cara que llegó al puesto mediante una votación fraudulenta, como lo señaló el senador Ricardo Anaya.
Reforma contra los derechos humanos
Nava acusó al Senado de promover una reforma que impide la defensa de la Constitución, violando el principio de progresividad de derechos humanos de la reforma de 2011. “¿En dónde se está respetando este principio de progresividad si nos damos cuenta que existen reformas retrógradas?”, cuestionó. Sistema de selección “amañado”: Denunció que los puestos en derechos humanos ya están asignados de antemano a personas que obedecen intereses políticos.
«En mi casa me decía: ¿no te da vergüenza ir una y otra y otra vez si ya sabes que los puestos se heredan?”. Desinterés de los legisladores: Criticó a los senadores de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos por su falta de compromiso y escasa participación: «Ni siquiera a los 20 integrantes de la Comisión de Justicia ni a los 14 de la Comisión de Derechos Humanos les importa».
Impunidad en el caso de la Guardería ABC:
Como abogado de las víctimas, señaló que el sistema sigue fallando a las familias afectadas. “Hoy no hay una sola persona en la cárcel, ni una, en completa impunidad”, sentenció. Obstáculos en la transparencia: Criticó cómo la CNDH y otras autoridades le negaron la recomendación en el caso ABC, obligándolo a litigar para defender los derechos de las víctimas. «Pedí [la recomendación] a través del INAI, tampoco la obtuve… tuve que promover un juicio de amparo», agregó.