· Koldo en España involucra a Murat y Haces
· Tentáculos de Pedro Sánchez en México
· Venezuela, Dominicana, Portugal y Mx
· ¿Delcy, lavandería de dinero de Maduro?
·
No hay blanco y negro, izquierda y derecha para mí nunca más, solo hay arriba y abajo, y abajo está muy cerca del suelo.
Bob Dylan (1941-?) Cantautor, compositor y músico estadounidense.
Por Víctor Sánchez Baños
La corrupción del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que tiene en la presidencia de España a Pedro Sánchez, no tiene límites. Independientemente del escándalo que vive Pedro con su esposa Begoña Gómez, acusada de tráfico de influencias para lograr jugosos contratos, en especial los relacionados al caso Koldo.
Estimado lector, es una trama de muchos tentáculos que llegan hasta México, donde políticos del oficialismo de Morena, están involucrados.
Antes de continuar, procuraré en darles una semblanza del caso Koldo y después la intriga que llega a nuestro país, desde el gobierno de López Obrador.
Se trata de una historia de corrupción política en España en torno a Koldo García Izaguirre, un asesor político español, chófer y asistente personal del político socialista José Luis Ábalos Meco, ministro de Fomento en el primer gobierno de Pedro Sánchez (2018-2020) y de Transportes en el segundo (2020-2021) y secretario de organización del PSOE (2017-2021).
Koldo, junto con otras seis personas, está siendo investigado por la Guardia Civil, en la Operación Delorme por formar parte de una presunta “organización criminal”, para lucrar con nueve contratos públicos de compra de mascarillas durante la pandemia de COVID19, valorados en 54 millones de euros. El cerebro de este asunto, donde también aparece la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, es Víctor de Aldama, quien se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 10 de octubre, al ser detenido por el presunto fraude de 182 millones de euros, a Hacienda de España, por el IVA en operaciones comerciales e hidrocarburos, donde aparece Delcy Rodríguez, quien se dedica al lavado de dinero del dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Pero aquí viene lo interesante de esta trama española, que se distingue por su elevada complejidad, que dificulta el avance de las pesquisas, para los mexicanos:
En la página theobjetive.com en español, el periodista Enrique Morales, hace un recuento de los lazos de empresas como Globalia, Víctor de Aldama y el “jefe”, José Luis Ábalos. Meco, involucran a Alejandro Murat, exgobernador priista de Oaxaca, ahora uno de los puntales del PVEM y el oficialismo de Morena.
De acuerdo a El País, gran parte del caso Koldo gira en torno a Víctor de Aldama Delgado, empresario y expresidente del Zamora CF, a quien la Guardia Civil define como el “elemento corruptor” de una trama que ha llegado a alcanzar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Según los investigadores, él tomó la iniciativa para entrar en contacto en el verano de 2018 con el recién nombrado ministro José Luis Ábalos, hombre de confianza del jefe del Ejecutivo. Aldama comenzó así a introducirse e “influir” en la Administración, urdiendo una red de conexiones políticas y empresariales que fortalecen a gobiernos socialistas en Portugal, Venezuela, Dominicana y México.
El nombre de Murat aparece en informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionado con la trama Ábalos. Los encuentros del político mexicano con el exministro José Luis Ábalos y De Aldama fueron reiterados. Se produjeron tanto en España como en México. Solo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, Murat y De Aldama coincidieron en al menos cuatro ocasiones.
Ábalos y Koldo García, fortalecieron la relación con Murat en base a los intereses compartidos de impulsar una línea aérea entre Madrid y Oaxaca, mediante Air Europa, donde Pedro Sánchez apoyo a su dueño, José Hidalgo, para rescatarla de su crisis financiera.
Murat otorgó a De Aldama el título de promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca. El comisionista de la trama Ábalos ya tenía el de cónsul honorario de España en ese Estado en el sur del país. También Oaxaca apareció como patrocinador del club de fútbol de De Aldama, el Zamora. De este patrocinio queda constancia, pero Murat asegura que no pagó nada, lo que deja muchas dudas.
De acuerdo a theobjetive.com, “el diálogo se produce entre el eje empresarial de la trama Ábalos y Pedro Haces Don Bull. Haces es un político, sindicalista y empresario taurino mexicano. La prensa mexicana ha vinculado a Murat con Haces a través de contratos millonarios que el exgobernador concedió a la empresa de limpiezas del sindicalista. Haces, militante de Morena, es, como Murat, senador en el Congreso de la Unión”.
El asunto no es que Pedro Sánchez podría pisar la cárcel. Son muchos personajes de Morena, como Murat y Haces, que están en el ojo del huracán, porque los viajes a México, de personajes como Sánchez, Ábalos, Aldama, así como los dueños de AirEuropa, Globalia entre otras empresas con Murat, hablan de un asunto político que tiene trascendencia, sobre todo por la influencia del partido socialista de Pedro Sánchez en el pasado proceso electoral y sus lazos con los gobiernos de Maduro, en Venezuela; presidente de dominicana, Luis Abinader; del presidente de Portugal, del social demócrata, Marcelo Rebelo de Sousa; y el de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hay, un mar de fondo y se necesitan buzos experimentados y de valentía, para investigarlo en profundidad.