* McDonald’s * Boeing * Tesla
Por Gerardo Flores Ledesma
A UNOS días de las elecciones en EU (martes 5 de noviembre), el gobierno de México ya debe tener un plan B ante el entorno que se avecina. Hay un escenario de aversión para nuestro país si gana el candidato republicano Donald Trump o la aspirante demócrata Kamala Harris. En ambos casos se perciben, aunque con enfoques distintos, detalles que redefinirán el futuro de las relaciones bilaterales.
El más virulento es Trump, quien busca reducir la dependencia de China, en un escenario donde México es el principal socio comercial de EU y los chinos buscan ser el principal eje de inversiones y producción en nuestra nación.
Tanto Trump como Harris ven en México una radiografía donde proliferan problemas de migración, relaciones comerciales, seguridad y narcotráfico, entre otros.
El discurso de ambos es el mismo, y aunque México no es el centro de su agenda, el próximo presidente o presidenta de EU revisará el T-MEC y tratará de frenar el avance chino en México, con medidas proteccionistas, imposición de aranceles y condiciones al comercio.
Los dos intentarán meterse en asuntos de migración, tema que en los últimos años ha quedado desatendido y las deportaciones de mexicanos han sido las más elevadas en toda la historia de la relación bilateral, mientras que la guerra contra el narcotráfico quieren hacerla suya para frenar el consumo en el vecino del norte.
Se considera que el temperamento de Trump es quizá la mayor amenaza para México, lo que puede generar una posición de alta confrontación.
México es el principal socio comercial de EU desde agosto del 2024, con una participación del 16% del total del comercio estadounidense, debido a los aranceles que impusieron a los chinos y las campañas para que no consuman sus productos.
El intercambio de mercancías entre México y EU sumó 559.8 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2024, lo que representó un crecimiento de 5.2% respecto al mismo período del año anterior. En términos de exportaciones, México registró un nuevo récord en las de mercancías hacia Estados Unidos, alcanzando los 334.7 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 5.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Pero el déficit comercial podría impulsar políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, lo que frenaría la relocalización de cadenas productivas y las expectativas en sectores clave como el automotriz.
Ante esa situación, México debe tener su plan B, porque si bien es cierto que EU es nuestro principal socio comercial, una narrativa de pleito nos llevaría a todos a perder lo ya logrado.
No se descarta la aplicación de mayores aranceles a industrias que quieren migrar sus operaciones hacia México. Las inversiones, por su parte entrarían en pausa. De hecho, los capitales productivos están parados, aunque se hagan anuncios espectaculares. La duda priva entre los hombres que manejan los portafolios de dinero por las futuras acciones de quien jurará, sobre la biblia y su Constitución, como presidente o presidenta en la Casa Blanca en enero de 2025.
*****
MCDONALD ‘S sigue con la carga de los daños que le dejó el brote de E. coli relacionado con sus hamburguesas Quarter Pounder, que provocó la muerte de una persona, la hospitalización de 10 más y una caída en sus acciones de 8% el miércoles pasado.
*****
EL FABRICANTE de autos eléctricos, Tesla, superó las expectativas de utilidades del tercer trimestre, pero no los ingresos.
*****
LOS TRABAJADORES sindicalizados de Boeing rechazaron un nuevo acuerdo laboral, extendiendo así una huelga que ya lleva cinco semanas.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx