Por Geraldina Lázaro, Gaddi Miranda, Glen Rodrigo Magaña y Sergio Hernández / HOMO ESPACIOS
En el equipo de Homo Espacios realizamos una selección de lo mejor del Cervantino 52 dentro de nuestra cobertura. Las autoridades informan que en esta edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC), se realizaron 132 funciones con 3,254 artistas de 24 países con una asistencia cercana a 200 mil personas. Mariana Aymerich, directora del FIC, confirmó su continuidad al frente del festival y anunció que la edición 53 de la “fiesta del espíritu” se realizará del 10 al 26 de octubre de 2025.
La “fiesta de espíritu” en su edición 52, contó con una inauguración a cargo de Oaxaca como estado invitado, que lleno de identidad la Alhóndiga de Granaditas con una emotiva “Guelaguetza cervantina”. Mientras que la clausura, a cargo de Brasil como país invitado, es un puente generacional con un mensaje de esperanza brindado por los intérpretes Lenine y Francisco, el Hombre.
En Homo Espacios, les compartimos las presentaciones que nos parecieron más relevantes en la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino y el reporte de las autoridades sobre el 52 FIC.
Geraldina… ecos de cabaret y crítica a lo artificial
-Grupo Galpão – “Cabaret Coraje” (Teatro Principal, Gto – 12 de octubre): Inspirado en la obra de Bertolt Brecht, este espectáculo nos presentó un mundo donde la crítica social y la diversión se dan la mano. Con música en vivo, danza y textos de Brecht, este espectáculo nos transportó a un universo donde el arte se convierte en un refugio y una herramienta de transformación social. Este viaje sensorial único nos llevó desde los clásicos del cabaret hasta la actualidad.
-Cia. Dos à Deux – “Mientras tú volabas, yo creaba raíces” (Teatro Juárez, Gto – 12 de octubre): Fuimos testigos de un encuentro íntimo con nuestras sombras y nuestras luces. A través de un lenguaje universal, este espectáculo nos conectó con nuestras emociones más profundas y nos recordó la importancia de la sanación y el amor. Presenciamos un espectáculo que desafió los límites del lenguaje y nos invitó a experimentar el teatro de una manera completamente distinta, en el que a través de las emociones nos transportaron a un universo donde las imágenes, los sonidos y los cuerpos se convirtieron en los protagonistas.
-Les Ballets de Monte Carlo – “Coppél-I.A.” (Auditorio del Estado, Gto – 13 de octubre): La inteligencia artificial se adueñó del escenario en ‘Coppélia’. La versión de Jean-Christophe Maillot, es una oda a la belleza de los cuerpos y una reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas, ya que nos sorprendió con su versión de una pieza de ballet que nos llevó a reflexionar sobre el amor, la tecnología y la condición humana. El coreógrafo y director artístico, bajo la presidencia de S.A.R. la Princesa de Hannover, logró una nueva versión que nos cautivó presentándonos una historia de amor para el siglo XXI.
Gaddi… naturaleza coreana y verdades clown
-Mujer Dance Company – “Caminamos, miramos y nos paramos” (Auditorio del Estado, Gto – 19 de octubre): Seo Yeon-soo, profesora en la Universidad de Hanyang, se dedica a modernizar la danza tradicional coreana al fusionar elementos contemporáneos con técnicas ancestrales, nos brindó un enfoque filosófico y existencial sobre el camino hacia el florecimiento humano, descomponiendo movimientos tradicionales para crear interpretaciones frescas en su bosque dancístico. Reconocida con varios galardones, como el gran premio en el 41.º Festival de Danza de Seúl y un premio de la Asociación de Críticos de Danza de Corea, también fundó el Proyecto de Danza Mhotair, que aborda historias sobre mujeres y sus valores.
-Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare – “Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!” (Plaza Mexiamora, Gto – 20 de octubre): Crítica a los gobiernos de Latinoamérica en un espectáculo callejero realizado por esta ingeniosa y maravillosa compañía brasileña, que toma como punto de partida a los personajes Padre y Madre Ubú, de la obra clásica Ubu Rey de Alfred Jarry, donde el poeta, novelista y dramaturgo francés narra los enredosos planes de la pareja Ubú en su insaciable búsqueda de poder. Concebido como una posible continuación de la obra de Jarry, el espectáculo traslada a estos personajes al país ficticio con mucho realismo de “Chistonia”, gobernado por la realeza bananera.
-Snafu – “El show del bebé Tyler” (Teatro Principal, Gto – 20 de octubre): La “Sociedad de Espectáculos Inesperados de Canadá”, es una compañía performática fundada en 2006, que crea innovadores espacios artísticos con artistas multidisciplinarios para ofrecer espectáculos únicos en condiciones inusuales con objetos comunes. Ingrid Hansen, cofundadora y titiritera conocida por su trabajo en televisión como en la nueva versión de Los Fraguel y Helpsters, junto a Kathleen Greenfield y Britt Small de Atomic Vaudeville, impulsan la compañía, involucrando activamente al público en sus obras, donde en esta ocasión el “bebé Tayler”, con su cómica mirada, nos llevó a una aventura con panditas de goma, un tierno ser de plastilina y un amigable tiburón.
Glen… melomanía pura
-The Reminders (Pastitos, Gto – 17 de octubre): Dúo de MC compuesto por Big Samir y Aja Black, quienes fusionan el hip-hop de raíz con el soul callejero en un freestyle que combina el francés e inglés. Cuentan con los álbumes Recollect (2008), Born Champions (2012) y Unstoppable (2019), así como el haber compartido escenario con Snoop Dogg y Nas. Flow comunitario en una noche con mucho rap y discos rayados.
-The Pairs (Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Gto – 18 de octubre): Trio canadiense que podría describirse como un femenino sensorama acústico de folk-pop con texturas de indie-soul, traducido en un cobijo lírico, donde sus voces profundamente ensambladas dan un mensaje de esperanza con notas minimalistas. Terapia sonora para escuchar con los pies descalzos y reconfortar el interno desde el alma del folk canadiense.
-Hazmat Modine (El Trasnoche, Gto – 18 de octubre): En definitiva, la mejor banda de la edición 52 del Cervantino, donde el explosivo calentador de los roots bluseros con el combustible folk del jazz gitano, algo de ska inflamable y el country soul en sus quemadores, hacen de este frenesí melómano neoyorkino el imperdible para los ardientes seguidores del ritmo roto. Wade Schuman, bandleader, cantante, compositor y un alucinante multiinstrumentista, funda este ecléctico conjunto melómano a finales de los noventa y lazan su álbum debut Bahamut en el 2006. A lo largo de su trayectoria, su alineación ha variado al contar con músicos como Joe Daley y Randy Weinstein, utilizando instrumentos inusuales como címbalos y marimbas, así como colaborar con artistas de la talla de Huun-Huur-Tu, Kronos Quartet, y Natalie Merchant. En su andar por Europa, en 2019 alcanzaron fama internacional con su disco Box of Breath, que se ubicó entre los mejores discos del año en Australia. En 2023, lanzaron Bonfire, álbum que incluyen éxitos como “Give it all away” y “Too fat to fly” con una sonoridad de reggae blusero con algo de brass entre una fusión de voces, guitarras, armónica, violín, batería, percusiones, tuba, saxofón, trompeta y trombón.
Sergio… para cerrar el telón
-Teaċ Daṁsa – “Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas” (Teatro Principal, Gto – 25 de octubre): Proyecto que surge en 2016 en el hermoso oeste irlandés de Kerry Gaeltacht, fusiona danza y teatro para sumergirse en la rica identidad irlandesa. El espectáculo creado por Michael Keegan-Dolan, explora temas como nacionalidad, racismo, amor y la búsqueda de uno mismo. A través de un viaje desde la Irlanda de los años 70 hasta hoy, la obra juega con la línea entre lo real y lo imaginario, haciendo que el público reflexione sobre su propia historia.
-MIKAGE PROJECT (Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Gto – 26 de octubre): Integrada por tres talentosos músicos—Koki Sato (shakuhachi, flauta de bambú), Sho Asano (tsugaru shamisen) y Takashi Honma (koto de 25 cuerdas)—componen y arreglan melodías folclóricas de todas las regiones de Japón, dándoles una nueva vida que las hace accesibles al público actual. En su primera gira por México, nos presentaron una fusión de música nipona con sonidos latinos, invitando a todos a bailar y cantar.
-Compañía de Danza Deborah Colker – “Perro sin plumas” (Auditorio del Estado, Gto – 26 de octubre): Primera obra de la coreógrafa brasileña que se adentra en la temática cultural de su país. Basada en el poema homónimo de João Cabral de Melo Neto, la pieza sigue el curso del río Capibaribe y revela la pobreza de las comunidades ribereñas, simbolizadas por el «perro sin plumas». Esta experiencia sensorial fusiona danza, música, imagen y tecnología, invitando a la reflexión sobre la condición humana y la vida en comunidad. Aclamada globalmente, Perro sin plumas ganó el Premio Benois de la Danse 2018 a la Mejor Coreografía y actúa como un manifiesto político y ecológico que aborda el descuido humano y ambiental. Con tres décadas de trayectoria, la compañía ha impresionado a más de 3.5 millones de personas en setenta y cinco ciudades de treinta y dos países, llevando un mensaje potente que nos invita a abrir los ojos a realidades a menudo ignoradas.
Reporte Cervantino…
La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, anunció que la edición 53 del FIC se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre de 2025. Durante la edición 52, se realizaron 132 funciones con la participación de 3,254 artistas de 24 países y una asistencia cercana a 200 mil personas. En taquilla, de los 62,202 boletos disponibles, se vendieron 45 mil, generando más de 11 millones de pesos. Además, se contó con 5,500 asistentes en actividades académicas y 70 mil visualizaciones en streaming. El festival fue transmitido en cuatro países, con una amplia cobertura en televisión, radio y redes sociales.
El Circuito Cervantino tuvo presencia en 20 ciudades, presentando 50 espectáculos de 51 grupos artísticos, y la iniciativa en “Mas allá de Guanajuato” llegó a 82 municipios con 900 proyecciones. Además, el programa Creación de Público involucró a 200 jóvenes de la Universidad de Guanajuato, quienes participaron en 117 actividades. La página web del Cervantino registró un tráfico de 800 mil visitantes, y su app fue descargada 18 mil veces, consolidando una gran interacción digital.
Mariana Aymerich confirmó su permanencia al frente del FIC, afirmando que ya están trabajando en la preparación de la edición 53. Ante preguntas sobre su continuidad, Aymerich expresó que está considerada dentro del equipo para seguir al frente del festival, garantizando así la continuidad en el festival cultural más importante de México y Latinoamérica.