De 48 aspirantes, este sábado asisten al Senado los últimos 13; será el 8 de noviembre cuando se publiquen los resultados del procedimiento de consulta pública
CDMX.- Al iniciar el tercer y último día en el Senado de comparecencias de candidatas a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha estado totalmente ausente de su función en los últimos años, la candidata Andrea Arabella Ramírez Montes de Oca señaló que el titular de la CNDH debe ser firme, con autonomía, cercanía a la gente y con capacidad de diálogo; además de poner el foco en grupos vulnerables como migrantes, periodistas y mujeres. Indicó que estaría por presentar acciones de inconstitucionalidad cuando una norma vulnere los derechos humanos.
Rosario Piedra, quien pese a su nula actuación en pro de los derechos humanos se quiere reelegir, fue cuestionada por senador Ricardo Anaya en su comparencia en el Senado, donde dijo que ya no se acordaba cuantos votaron por ella. Por lo que el senador panista le recordó que llegó al cargo por medio de un fraude.
Qué pena que no lo recuerde, que llegó con falta de legitimidad, pero yo se lo recuerdo, expuso Anaya: «Votaron 116 personas y usted obtuvo 76 votos, no se reunió la mayoría calificada. Usted fue electa mediante un fraude. Yo podría ahora mismo en esa pantalla enseñarle un video para que vea uno por uno como votaron 116 personas. Me parece un poco sorprendente, engañoso, que habiendo sido esto materia de notas periodísticas en todos los medios de comunicación hoy nos salga con que no recuerda el episodio”.
Mientras que en las comparecencias, la candidata Nashieli Ramírez Hernández dijo que durante el periodo en que Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ella nunca recibió “ninguna instrucción” de ésta, pues los derechos humanos son algo que “nos debe sentar a la mesa”, porque la CNDH es un órgano del Estado y por lo tanto debe tener estrategia, vinculación y diálogo con las instituciones que tienen que hacer valer los derechos.
Afirmó que de ser necesario y de ser la nueva titular de la comisión, sí presentaría impugnaciones a leyes o reformas que vulneren derechos humanos, además de trabajar con el Poder Legislativo, con los gobiernos locales y, de manera estrecha, con los consejos consultivos. Agregó que el o la titular del organismo no puede hacer derechos humanos desde el escritorio, sino desde el territorio, para que pueda actuar contra los abusos, implementar un enfoque restaurativo y poner en el centro de las decisiones de la CNDH a la víctima.
Tania Ramírez Hernández señaló que es un error pensar que la crisis de personas desaparecidas sólo corresponde a las comisiones de búsqueda locales o nacional, pues es un tema que compete a todos. Aseveró que es importante trabajar para evitar el reclutamiento de menores por parte de los grupos criminales, así como en la niñez migrante para que se les reconozcan sus derechos y se les proteja.
Cuauhtémoc Rueda Luna refirió que en todos los casos donde hay violación de derechos humanos deben ser investigados obligatoriamente, para que se implemente la restitución de derechos, haya medidas de satisfacción como un resarcimiento económico, así como la garantía de la no repetición. Sostuvo que de ser el nuevo titular modificaría el modelo de recomendaciones.
Jorge Alberto Ruiz Palomares sostuvo que a la CNDH le ha faltado ser más “severa” con las instituciones que vulneran los derechos. Resaltó que reformas como la de supremacía constitucional es regresiva, pues los derechos humanos son progresivos, dado que limita el ejercicio del amparo y la presentación de acciones y controversias inconstitucionales.
Las senadoras Cristina Ruiz Sandoval y Carolina Viggiano Austria, del PRI; Simey Olvera Bautista y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena; María de Jesús Díaz Marmolejo y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; así como los senadores Javier Corral Jurado, de Morena; Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; Enrique Vargas del Villar, del PAN; participaron con cuestionamientos a los aspirantes.